México despertó el 1 de enero de 2019 con malas noticias al darse a conocer el reporte del feminicidio de una menor de edad, en Valle de Chalco, Estado de México… Tras las demandas de los familiares para que las autoridades informaran sobre la investigación y dieran con el culpable de este crimen, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) dio a conocer que logró la detención de un sujeto identificado como Marciano “N”.

De acuerdo con la Agencia de Investigación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, de la FGJ, Marciano “N” es señalado como el presunto agresor de Camila, la menor de edad que fue hallada sin vida y con signos de abuso sexual, la mañana del 1 de enero.

La detención en Puebla

Finalmente, la Fiscalía del Estado de México encontró al sujeto acusado por el feminicidio de Camila, en el municipio de Tlacuilotepec, Puebla. Según la hipótesis de la FGJ, después de asesinar a la menor de edad —quien fue hallada en un inmueble cercano a su hogar— Marciano “N” escapó a Puebla para evadir las investigaciones.

Por lo pronto, Marciano “N” fue llevado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde tendrá que esperar a que se defina su situación jurídica.

Reconocen la participación de la sociedad civil

En este caso, la Fiscalía reconoció la labor de la sociedad civil así como la participación de la activista Frida Guerrera y sus colaboradores, que aportaron datos relevantes para llevar a cabo la investigación.

Ante las cifras de feminicidios y de homicidios en el Estado de México —y tomando en cuenta el éxito de la participación de los ciudadanos para ofrecer información a las autoridades—, la FGJ pidió a los mexiquenses que si reconocen a un sujeto como probable “partícipe de algún otro ilícito”, hagan su denuncia o comparta la información en:

  • Cerotolerancia@edomex.gob.mx
  • El número telefónico 01 800 7028770
  • O en  la aplicación FGJEdomex, que está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

El feminicidio

El 1 de enero de 2019, las autoridades del Estado de México hallaron el cuerpo sin vida de Camila —con signos de abuso sexual—, quien tenía 9 años de edad y vivía en la colonia Popular.

Vale mencionar que el Estado de México es uno de los más inseguros para los niños, niñas y adolescentes del país, de acuerdo con el balance de 2018 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y las estadísticas de feminicidios no se quedan atrás, pues este estado registró 94 de enero a noviembre de 2018.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook