Es en este contexto que la ciudadanía de Quintana Roo ha salido a manifestarse, incluso en una de las protestas en Cancún, la policía optó por reprimir la protesta. ¿Qué sucedió? El fin de semana pasado, medios dieron a conocer el hallazgo de los cuerpos sin vida de madre e hija en un camino de terracería en la colonia Valle Verde, en el municipio de Benito Juárez. Un doble feminicidio.

Los cuerpos de las víctimas —cuya identidad permanece resguardada— fueron encontrados el domingo 29 de noviembre, en un camino de terracería. El hallazgo fue hecho por vecinos que de inmediato reportaron a la Fiscalía de Quintana Roo y la policía.

fiscalia-doble-feminicidio-cancun
Foto: @FGEQuintanaRoo

Más tarde, la Fiscalía del estado publicó un comunicado dando algunos detalles del caso:

“Hoy en el transcurso de la madrugada se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente con motivo del hallazgo de dos cuerpos sin vida de personas del sexo femenino que presentaron signos de violencia, lo anterior en la colonia Valle Verde del municipio de Benito Juárez”.

Arrestan a dos sujetos por feminicidio en Cancún

Luego, con horas de diferencia tras el hallazgo de los cuerpos que tenían signos de violencia, la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a do sujetos: Abismar P y Efraín P, a quienes relacionaron con el doble feminicidio —ya que, de acuerdo con las autoridades, sus rasgos físicos coinciden con las imágenes que captaron las cámara de videovigilancia del C4 y “otros indicios”.

Según las autoridades y sus primeras investigaciones, los sujetos estuvieron con las víctimas momentos antes de que fueran asesinadas —se sabe que los cuatro estuvieron en un domicilio, cerca de la avenida López Portillo.

Por lo pronto, estos son los avances de la investigación del doble feminicidio registrado el fin de semana pasado.

Feminicidios en Quintana Roo

Este caso no ha sido el único y de hecho Quintana Roo sigue expuesto ante la violencia extrema contra las mujeres —como en casi todo el país.

A inicios de noviembre, la ciudadanía de Cancún  —uno de los puntos turísticos más importantes de México— salió a las calles para protestar y exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, Alexis, joven de 20 años de edad cuyo cuerpo fue hallado sin vida, con signos de violencia, en el fraccionamiento Vista Real.

feminicidios-cancun-protesta
Foto: Cuartoscuro.

A esta protesta se sumaron reclamos por otros casos. Sin embargo, todos y todas recordamos las imágenes de represión que hubo cuando los ciudadanos y las ciudadanas llegaron al Palacio Municipal de Benito Juárez y fueron dispersados a balazos y golpes por la policía.

#JusticiaParaAlexis: Convocan a protesta en Quintana Roo tras el feminicidio de Bianca Alejandrina

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este 2020 se han registrado 11 feminicidios… y los casos no cesaron ni en los últimos días de noviembre.

feminicidios-protesta-cancun-quintana-roo
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook