El gobierno de AMLO tiene como reto erradicar y combatir la violencia de género —en su caso extremo, los feminicidios. Mientras la Segob (Secretaría de Gobernación) lleva a cabo los programas para garantizar la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres adultas; las denuncias son constantes. Tal es el caso de una estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, quien fue asesinada en el municipio de Villacorzo, Chiapas.

Se trata de Yucenia Jacquelín Gómez Nucamendi, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional. De acuerdo con la Fiscalía General de Chiapas, la joven fue hallada sin vida en su domicilio —ubicado en la colonia Revolución Mexicana. Su cuerpo presentaba signos de violencia física y sexual. Presuntamente, murió por estrangulamiento.

yucenia-jacquelin-feminicidio-chiapas
Foto: Proceso.

El caso 

“El cuerpo de la víctima identificada como Yucenia Jacquelín Gómez Nucamendi, de 19 años, fue localizado en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Libertad de la colonia Revolución Mexicana. Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito dio inicio a la correspondiente carpeta de investigación, de acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM)”, se lee en el comunicado de la Fiscalía de Chiapas.

feminicidio-chiapas-joven-19-años-de-edad
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, el caso de Yucenia Jacquelín es investigado como feminicidio de acuerdo a la AVGM.

Según Proceso, antes del feminicidio, la joven de 19 años de edad publicó en redes sociales que había estado en el restaurante Tomato Pasta, de la Plaza Santa Catarina, Chiapas. Yucenia relató que había recibido un anillo —por lo que se presume que se trataba de un anillo de compromiso. Horas después, en la mañana del lunes 9 de diciembre, su cuerpo fue hallado sin vida en su domicilio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook