Este caso se registró en 2017 y ha resurgido por el recurso de apelación que interpuso el agresor ante las autoridades. Nos referimos al feminicidio de Serymar Soto, quien fue asesinada por su pareja, Jorge Alejandro “N” —sentenciado a 46 años y tres meses de prisión por este delito.

Organizaciones civiles y familiares de Serymar Soto han alertado sobre la posibilidad de que Jorge Alejandro “N” consiga la revocación de su sentencia. De acuerdo con los familiares, los magistrados deberán decidir sobre la apelación del agresor el próximo martes 3 de septiembre, en una audiencia que se realizará alrededor de las 09:30 horas.

feminicidios-manifestación-estado-de-méxico
Madres de víctimas de feminicidio y Mujeres integrantes de colectivos feministas se congregaron en el puente de Fierro para dirigirse al Palacio Municipal de Ecatepec, para exigir el esclarecimiento de los casos así como justicia por las asesinadas. Foto: Cuartoscuro.

El caso

El 28 de enero de 2017, Jorge Alejandro “N” interceptó y embistió de manera deliberada contra Serymar Soto, quien en ese momento era su pareja sentimental. La agresión sucedió en el cruce del Bulevar Libertad y Prolongación Allende, en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Fue tras esta agresión que la joven perdió la vida —los familiares de la víctima señalaron que ella sufría de abuso psicológico por parte de Jorge Alejandro “N”. ¿Qué pasó después? El agresor escapó del lugar. Sin embargo, los familiares interpusieron una denuncia en su contra y la Unidad Especializada en Feminicidios, de la Fiscalía de Coahuila, comenzó con la investigación del caso.

Más tarde, en agosto de 2018 el Ministerio Público consiguió una orden de aprehensión en contra de la pareja de Serymar  y una vez vinculado a proceso, en noviembre de 2018 las autoridades acreditaron el delito de feminicidio, por el cual Jorge “N” fue condenado a 46 años de aprehensión.

La alerta

No obstante, los familiares de Serymar y organizaciones civiles denunciaron que el agresor interpuso un recurso de apelación con el objetivo de que se revoque su sentencia. Ante la incertidumbre que ha generado esta acción, las organizaciones y activistas han llamado a los ciudadanos de Coahuila a que se manifiesten durante la audiencia del tres de septiembre y presionen a las autoridades para que no den marcha atrás en un caso que sí logró la consecución de justicia.

Vale mencionar que a raíz de este caso, surgió la página civil “Los machos nos matan en México”, donde se denuncian casos de feminicidios y violencia de género en nuestro país, en un llamado para que las autoridades municipales, estatales y federales trabajen en su erradicación.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook