El perredista Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, cantó en un evento público la melodía “Mátalas”,  del  cantante Alejandro Fernández “El Potrillo”. Este hecho no tendría nada de relevante o noticioso, si dicho acto no hubiera sucedido en Guerrero, un estado en donde hasta el momento se han registrado 136 feminicidios este año y 248 casos durante 2016. El aspirante a senador de la República entonó esta melodía el pasado martes 21 de noviembre en la explanada del Museo Histórico Fuerte de San Diego mientras se preparaba la Feria Internacional de la Nao Acapulco 2017. En la grabación, compartida a través de redes sociales, se puede apreciar cómo Julio Zenón Flores, director de cultura de Acapulco, le hace segunda a su jefe a la hora de entonar este tema.

En este video pueden apreciar la sentida y conmovedora interpretación de los dos funcionarios:

Si no conocen la letra de la canción, acá les va un fragmentito de esta composición:

Amigo, ¿qué te pasa? Estás llorando.
Seguro es por desdenes de mujeres.
No hay golpe más mortal para los hombres
Que el llanto y el desprecio de esos seres.
Amigo, voy a darte un buen consejo,
Si quieres disfrutar de sus placeres,
Consigue una pistola si es que quieres
O cómprate una daga si prefieres
Y vuélvete asesino de mujeres.
Mátalas
Con una sobredosis de ternura.
Asfíxialas con besos y dulzuras.
Contágialas de todas tus locuras.

De acuerdo con el semanario Zeta, el mismo día que el alcalde y su secretario entonaron dicha canción, una niña de 13 años fue asesinada en el municipio de Chilapa. Alejandra Cartagena López, vicecoordinadora en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), indicó en una entrevista a la cadena BBC que “matar y desaparecer a una mujer en este país es normal” y este fenómeno está reflejado en las canciones y la publicidad donde las mujeres son tratadas solamente como objetos. “Detrás hay una sociedad machista y patriarcal donde se ha naturalizado la violencia a las mujeres”, aseguró la experta en abril de 2006.

De acuerdo con cifras recabadas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad(MCCI),cada día son asesinadas entre 6 y 7 mujeres en México y menos del 20% de los miles de casos han sido considerados como feminicidios a pesar de contar con los elementos para que el crimen sea tipificado como tal. Durante 2015 las entidades federativas que reportaron más casos de feminicidios  fueron Guerrero, Chihuahua, Colima, Baja California, Baja California Sur, Morelos y Estado de México (aunque en números absolutos la lista la lidera el Edomex).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook