“¿Para qué sirve decir que los niños no son invisibles cuando hay una cantidad enorme de niños invisibles allá afuera?”, preguntó en la conferencia mañanera de este 20 de julio la activista Frida Guerrera —en contexto de la violencia ejercida en contra de los menores de edad, que luego se convierte en su forma más extrema: feminicidios y homicidios. Ante este cuestionamiento, AMLO repitió su discurso.

El gobierno de la 4T es el que más protege a las niñas, los niños, las mujeres y a la familia, de acuerdo con AMLO. “¿Y cómo lo hace?“, volvió a preguntar la periodista.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador se basó en su discurso de costumbre, sin detallar las tareas que su gobierno lleva a cabo para combatir la violencia contra los menores de edad y las mujeres.

En cambio, el presidente se explayó para recordar que su gobierno ha sido presa de los intelectuales orgánicos que se han convertido en feministas sólo para golpearlo mediáticamente.

emilio-lozoya-amlo-investigacion-fgr
Foto: Presidencia.

“Los conservadores”

De manera superficial, AMLO explicó que el gobierno Federal está destinando cada vez más recursos para combatir la pobreza, para atender las necesidades de las familias de escasos recursos y esa agenda va a continuar —pues ahí está la clave para que la violencia de género cese de raíz.

Sin embargo, el presidente insistió en hablar de la banda conservadora.

Andrés Manuel López Obrador respondió los cuestionamientos de Frida Guerrera analizando la postura de los intelectuales orgánicos —quienes han señalado al presidente por mostrar una “actitud despreciativa contra las mujeres”.

frida-guerrera-feminicidios-amlo-2020
Foto: especial.

Están molestos con nosotros por la transformación, porque además es legítimo, es lógico de que cuando hay un proceso de transformación siempre se expresa una reacción conservadora, utilizan cualquier asunto para cuestionarnos o etiquetarnos”, dijo.

Sin embargo, como sus explicaciones no abordaban el tema de los feminicidios, la violencia de género e infantil, la periodista tuvo que insistir un par de veces para que hubiera una respuesta directa.

¿Lo logró? AMLO prometió que Olga Sánchez Cordero y el equipo de la Segob se presentarían para dar a conocer los programas para erradicar y prevenir este tipo de violencia.

“Yo le voy a pedir que se informe, porque también hay muchas cosas que hacemos que no se transmiten. Me gustaría, por ejemplo, que les comentaran cuántas becas se están dando a niñas y a niños huérfanos, concluyó.

Feminicidios aumentan en 2020

Lo cierto es que mientras sigue este ir y venir entre los intelectuales y AMLO, México continúa en una crisis de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —presentados por el secretario de Seguridad Alfonso Durazo en la misma conferencia mañanera—, en junio de 2020 aumentaron los feminicidios.

Y si hablamos de lo que va de este año, pasó lo mismo: los feminicidios aumentaron 7.7% con respecto a 2019.

feminicidios-alfonso-durazo-amlo-violencia-genero
Foto: SESNSP.

Así ha sido el registro en lo que va de este 2020, en cuanto a feminicidios:

Enero registró 74 feminicidios, febrero, 92, marzo contabilizó 78, abril y mayo registraron 73 cada uno y junio registró un aumento con 99. 

En total, se trata de 489 feminicidios registrados de enero a junio.

homicidios-dolosos-mujeres-amlo-alfonso-durazo
Foto: SESNSP.

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, el porcentaje disminuyó 3.4% en lo que va del año.

En enero se registraron 259 homicidios dolosos de mujeres, febrero tuvo 220, marzo 259, abril 264, mayo 231 y junio 210 casos.

Si tomamos sólo el mes de junio y lo comparamos con mayo —de este 2020—, tenemos que los casos de mujeres asesinadas  (homicidios dolosos + feminicidios) pasaron de 304 a 309.

feminicidios-homicidios-dolosos-menores-de-edad-amlo-frida-guerrera
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué hay de la violencia contra los menores de edad?

Frida Guerrera mencionó que en lo que va de la cuarentena se han reportado varios casos de niños y niñas que sufren violencia —y en el peor de los escenarios, terminan siendo asesinados o asesinadas.

La activista citó a Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) sobre el escenario que viven los niños y las niñas en México:

En los dos últimos años, México ha pasado de 3.6 homicidios y feminicidios infantiles a siete diarios y de cuatro desapariciones a siete —en un día.

#JusticiaParaJosé: Hallan el cuerpo sin vida de un niño de 10 años tras desaparecer en Veracruz

“Los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron un 39 por ciento, en lo que va del 2020 nosotros hemos documentado 93 feminicidios infantiles del 1º de enero al día de ayer, remató Frida Guerrera sólo para obtener como respuesta que la Segob pronto rendirá cuentas sobre las acciones que se llevan a cabo para resolver esta crisis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook