Tras la manifestación en contra de la violencia de género y los feminicidios en CDMX; el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que se divide en cinco ejes prioritarios.

Esta tarde, en conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que este plan vincula medidas como la concientización, atención a víctimas y el fortalecimiento de las redes de seguridad en el transporte público —espacio clave donde se han generado las denuncias de acoso sexual y violencia contra las mujeres.

Para que la ciudadanía conozca con qué herramientas cuenta para hacer frente a esta problemática, las autoridades dividieron el plan en los siguientes ejes.

Eje 1. Acciones en el transporte público

Los botones de pánico en las unidades —taxis, microbuses y aplicaciones— estarán vinculados al C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano CDMX) y la policía.

  • Se reforzará el señalamiento de la división de los espacios exclusivos en el Metro y Metrobús.
  • Habrá iluminación en las inmediaciones de las estaciones del Metro CDMX.
plan-de-acción-inmediata-cdmx

Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Eje 2. Senderos Seguros

Es probable que algunos de ustedes hayan escuchado acerca del programa “Senderos Seguros”, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las alumnas y los alumnos que se dirigen a sus colegios —mediante el monitoreo y la presencia de policías en las rutas escolares. Pues bien, el nombre de este programa se retoma en el proyecto de Sheibaum con estas dos acciones:

  • La instalación de luminarias en la vía pública.
  • La instalación de las cámaras “Mi calle”, que cuenta con botones de auxilio y se ubican en las zonas con mayor incidencia delictiva registrada en contra de las mujeres.
senderos-seguros-atención-mujeres

Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Eje 3. Seguridad y justicia

Este punto involucra la capacitación de los policías preventivos y el ajuste en la PGJCDMX para atender a las víctimas de violencia de género con:

  • La creación de seis nuevas agencias del Ministerio Público.
  • La complementación de células básicas de atención en las agencias.
  • La iniciativa de Ley para crear un Banco de Información Genética —que permitiría identificar a los posibles agresores en nuevos casos a través del ADN. Esta propuesta se enviará al Congreso CDMX y Federal.
  • La realización de las denuncias vía digital.

Eje 4. Atención a víctimas

Este eje tiene como objetivo fortalecer las Lunas (Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia) en las 16 alcaldías de CDMX. En estas se reafirma el servicio en:

  • Atención psicológica
  • Asesoría y orientación jurídica.
  • Trabajo social.
  • Orientación e información sobre el ejercicio de los derechos humanos —mediante talleres, pláticas y grupos de reflexión.
plan-acción-cdmx-sheinbaum

Integrantes de la Asamblea de Barrios se manifestaron a la entrada del “búnker” de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia por los casos de feminicidios, violencia contra las mujeres y solución al caso de los cuatro policías acusados de violar a una menor en la alcaldía de Azcapotzalco. Foto: Cuartoscuro.

Eje 5. Concientización

En medio de las protestas y también de las desacreditaciones —por parte de algunos sectores de la sociedad— este eje contempla las campañas de información y difusión para concientizarnos sobre la magnitud del problema que vivimos a nivel local y nacional. Y estas serán las vías:

  • Campañas permanentes de difusión contra la violencia sexual y el acoso para la población en general.
manifestación-contra-feminicidios-cdmx

Foto: Cuartoscuro.

  • Difusión de la campaña “No es costumbre, es violencia” en los colegios de la capital.

¿Qué opinan? Por lo pronto, la meta del gobierno CDMX es brindar atención inmediata a los casos y comenzar con la prevención de la violencia en contra de las mujeres. Cualquier consulta sobre este programa pueden hallarla en la Secretaría de las Mujeres Mx, que cuenta con la atención en línea: 5658-1111.

Y mientras se lleva a cabo este plan, continúa pendiente la petición de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres —que cuenta con medidas jurídicas mucho más especificas para la prevención y erradicación de los casos de violencia— en CDMX.

**Foto de portada: Cuartoscuro.