“Nos están desapareciendo”. ¿Cuántas veces hemos leído o escuchado esta frase en una manifestación, aquí en México? Esta frase, que se ha convertido en un llamado de atención a la sociedad para combatir los crímenes de género, refleja la crisis que vivimos en nuestro país por los feminicidios en Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y CDMX

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante ONU Mujeres, puso de nueva cuenta la alerta para las mexicanas:

“En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día“, de acuerdo con datos estadísticos de distintos organismos.

Feminicidios

“La muerte violenta de las mujeres por razones de género… es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de discriminación hacia ellas”.

El Congreso de México aprobó el decreto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para establecer los mecanismos de defensa, erradicación y tipificación del delito. Sin embargo, estos continúan registrándose aún en los estados donde la alerta ya ha sido emitida.

Foto: Reuters.

Las cifras de 2018

Durante 2018 se registraron casos de feminicidios de niñas y adolescentes en los municipios del Estado de México.

Escuchamos en los noticiarios la cobertura de los feminicidios en Jardines de Morelos, Ecatepec, y supimos de la recomendación que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adscrito a la ONU, hizo al gobierno mexicano sobre tipificar el feminicidio como delito en TODOS los estados del país.

Mientras, las cifras que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan el panorama negativo para las mujeres y niñas mexicanas:

De enero a noviembre de 2018 se han contabilizado 760 carpetas por feminicidio —tomando en cuenta la nueva metodología aplicada por el SESNSP, falta por contabilizar el cierre de año, es decir, diciembre para dar cifras oficiales y definitivas sobre los casos denunciados durante 2018—.

Carpetas de denuncias por feminicidios 2018. Fuente: secretariadoejecutivo.gob.mx

Las cifras en los distintos estados

Pero en el periodo de enero a noviembre, de 2018, los estados que han registrado más casos de feminicidios son:

  • Estado de México, con 94 casos.
  • Veracruz, con 85 casos.
  • Nuevo León, con 74 casos.
  • Chihuahua, con 48 casos.
  • Sinaloa y CDMX, con 38 casos.
  • Y Puebla, con 30 casos.

De estos estados, sólo cuatro se encuentran bajo el protocolo de la AVGM —Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa—.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Vale mencionar que —debido al número de casos y la presión de organizaciones civiles— en 18 estados del país se ha emitido la Alerta de Género:

Estado de México

La alerta se declaró en julio de 2015, en 11: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.

Morelos

El 10 de agosto de 2015, la alerta se declaró en ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Michoacán

Un año más tarde, la alerta se declaró el 27 de junio en 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Chiapas

En 2016, siete municipios se integraron al protocolo de la alerta: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Con acciones específicas para los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán”.

Nuevo León

En 2016, la alerta se declaró en cinco municipios: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Veracruz

El 23 de noviembre de 2016 la AGVM fue para: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Veracruz

Alerta en todo el estado por Agravio comparado.

Sinaloa

Alerta declarada el 31 de marzo de 2017 en cinco municipios: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

9 mujeres son asesinadas cada día en México: ONU
Foto: CimacNoticias

Colima

Alerta declarada el 20 de junio de 2017, en cinco municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

San Luis Potosí

Alerta declarada en 2017, en seis municipios:  Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Foto: Reuters.

Guerrero

Ese año, la alerta se emitió en: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Oaxaca 

Con la alerta declarada en 40 municipios.

Durango

Alerta declarada en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, General Simón Bolívar, Canatlán, Durango, Guadalupe Victoria, Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Vicente Guerrero.

Quintana Roo

Alerta levantada el 7 de julio de 2017 en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, con acciones específicas para Lázaro Cárdenas, zona de población indígena.

Campeche

Con la alerta emitida en ocho municipios: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Holpechén.

Jalisco

Con la alerta emitida en El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepalque, Tonalá, Zapopán y Zapopán el Grande.

Nayarit

Alerta de género en siete municipios, en 2017: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Con acciones específicas en las zonas indígenas Del Nayar, La Yesca y Huajicori.

Zacatecas

Con la alerta de género aplicada en todo el estado.

A pesar de los casos, el gobierno de Puebla se ha negado en emitir la AGVM y en CDMX, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha explicado sobre el diagnóstico para declarar la alerta en las alcaldías Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc.

Los estados con menos casos

Finalmente, los estados con menos casos denunciados, con corte a noviembre de 2018, son: Baja California Sur con ningún caso registrado, Querétaro con 1, Tlaxcala y Nayarit, con 3 casos y Durango y Aguascalientes, con 4.

“¡Ni una menos!”

Este año, la “joya de la corona del PRI” se ha llevado las denuncias por feminicidios —desde los casos registrados en Jardines de Morelos, Ecatepec, hasta los crímenes en el municipio de Zumpango—.

Si comparamos las cifras de 2018 —que aún no se ha contabilizado diciembre— con 2017, podemos observar que los casos han aumentado, pues el año pasado se registraron 735 feminicidios.

Sin embargo, la cifra definitiva de 2018 aún no es revelada y hay que considerar que con la nueva metodología del SESNSP resulta complejo hacer una comparación estadística, pues los parámetros para contabilizar los casos son otros.

En fin, aunque el gobierno Federal nos muestra estos datos, es importante mencionar que desde la sociedad civil también se lleva un conteo. El mapa “Los feminicidios en México”, de la geógrafa María Salguero nos muestra una cifra mayor, con 1823 casos registrados.

Mapa. Feminicidios en México, enero-septiembre 2018.

Ante este panorama, podemos concluir que a pesar de las alertas, el camino para erradicar los feminicidios es largo, pero los trabajos para garantizar la seguridad de niñas y mujeres continúa en marcha, desde la sociedad civil hasta las instancias internacionales.

Foto: Reuters.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook