En el arranque de 2019, hemos escuchado declaraciones controvertidas sobre los feminicidios —desde la diputada de Veracruz que recomendó a las mujeres no salir de sus casas para prevenir los casos, hasta las recomendaciones del titular de la SSP de Colima que versan sobre las medidas que las mujeres deben de tomar, como no caminar solas por lugares oscuros—.

Es decir, estamos ante consejos “sólo para las mujeres” —y qué consejos— pero no para la sociedad en general. En este contexto, un funcionario un vicealmirante le entró a este tipo de declaraciones.

“Actividades no muy propias de una dama”

¿Qué dijo? En un chacaleo, José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad de Morelos, señaló que en ocasiones los crímenes contra las mujeres suceden porque algunas de ellas sí tienen actividades no muy propias de una dama, sin embargo eso no quiere decir que las priven de la vida.

Es decir, esto no justifica los crímenes pero sí forma parte del contexto, según la perspectiva del comisionado de Seguridad de este estado.

Luego, una reportera cuestionó al vicealmirante sobre qué rayos quiso decir con “actividades propias de una dama”, cosa que José Antonio explicó que se refería al oficio “antiguo, al más antiguo”.

“Pero si se van a relacionar con personas en un antro, pues obvio es que pueden ser susceptibles de ser atacadas, cuando ya el alcohol o la droga hace efecto en las personas, no se justifica pero es un factor que se suma, un factor de riesgo a que sean violentadas”, agregó.

En fin, el comisionado también dio a conocer que en lo que llevamos de 2019 van 10 asesinatos de mujeres en Morelos y —como dictan los protocolos— estos se “clasifican de inmediato como feminicidios”.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook