Después que se diera a conocer la detención de una pareja que secuestraba y asesinaba a jóvenes y adolescentes en Ecatepec, Estado de México, alrededor de mil 500 vecinos y familiares de víctimas de feminicidio se manifestaron el domingo pasado para demandar al gobierno de Alfredo del Mazo mayor seguridad en uno de los estados críticos en cuanto a violencia de género y feminicidios.

“¡Ni una menos!” o “Gobierno corrupto, Ecatepec está de luto” fueron las consignas que se escucharon en la manifestación, donde los vecinos de la colonia Jardines de Morelos señalaron la ineficacia de la alerta de género, declarada en 2015 en este municipio, pues los crímenes no han disminuido.

La protesta se dio en contexto de la presentación del caso de Juan Carlos “N”, feminicida de 33 años, y Patricia “N”, cómplice de 38 años, que fueron detenidos el pasado 4 de octubre, por la policía que les seguía el paso y que al momento de la detención, encontró una carriola llena de restos humanos.

En este caso, se sabe que al menos diez mujeres fueron secuestradas y asesinadas por la pareja —que para no dejar evidencia de los crímenes, se daba a la tarea de esparcir los restos de las jóvenes en terrenos baldíos—. La detención se llevó a cabo justo cuando salían de su domicilio para tirar los restos humanos en un terreno cercano.

Entre los crímenes, la pareja asesinó a una joven y vendió a una bebé, que finalmente fue rescatada por las autoridades.

El Estado de México

En 2017, el Estado de México se colocó en el primer lugar de la lista de estados con mayor número de feminicidios, con 301 casos —Guerrero, Chihuahua, Baja California y Guanajuato siguieron la lista—. En ese contexto, la secretaria de Seguridad Pública del EdoMéx anunció ante el Congreso la implementación de una policía especializada en la violencia de género.

Sin embargo, a pesar del anuncio, los vecinos de Ecatepec desconfían de las autoridades y han exigido justicia, resolución de los casos y cese de los ataques. Las voces, son cada vez más fuerte ante un estado que ha quedado colapsado en un tema como el feminicidio.

LEER: Mundo enfermo y triste: detienen en Ecatepec a una pareja que llevaba restos humanos en una carriola

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook