Este 8 de marzo miles de mujeres se colgarán en diversas partes de México (como en el Zócalo) para exigir al gobierno con gritos y pancartas que se le haga justicia a cada una de las miles de mujeres que han sido asesinadas, violentadas o desaparecidas en este país feminicida. Un país que se cobra la vida de 10 mujeres al día, con un gobierno que pareciera sigue haciendo oídos sordos a esta terrible situación.

Foto: Lucy Sanabria

Este día las mujeres tomarán las calles del mundo para recordar a las que ya no están con nosotras. Para honrar la memoria de todas a las que les cortaron las alas y que dejaron un espacio indispensable en este plano físico. Vamos a marchar por las que ya no pueden hacerlo y haremos escuchar la voz de aquellas de todas las que ya no se encuentran aquí Porque sí, ahora vamos entendiendo que si tocan a una, entonces reaccionamos todas.

Si el día ya tiene una carga emotiva para la mayoría de nosotras, un grupo de mujeres feministas ha hecho un acto simbólico que simplemente nos ha hecho un nudo en la garganta. Y es que con ayuda de pintura blanca y letras grandes, se han puesto a escribir en la plancha del Zócalo todos los nombres de todas las mujeres que han sido asesinadas o desaparecidas en México.

¿Y de dónde salió la idea?

De acuerdo con una entrevista que ofrecieron al portal Animal Político, esto ha sido idea del Colectiva de Amigas Activas, quienes este domingo se han reunido en el lugar para recordar a las que fueron víctimas de feminicidio en México. “Queremos que se puedan ver sus nombres en el Zócalo, que quede esto como un recordatorio de todas las que nos han arrebatado, para que quede también como un recordatorio de lo que está sucediendo en el país”, mencionó al portal Sandra, quien forma parte del colectivo.

Una de las organizadoras llamada Ixchel Cisneros, mencionó a Animal Político que tienen la intención de plasmar todos los nombres de mujeres que han sido asesinadas desde 2016, y que para ello se están organizando por cuadrantes de cada daño. “Tenemos más de 3 mil 200 nombres y trataremos de pintar los más posibles”, mencionó.

Foto destacada: Carlo Echegoyen// Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook