Hace unos días se difundió un video que muestra a policías del Metro de la CDMX arrestando y tratando como delincuentes a dos mujeres, quienes realizaban la entrega de un pedido de gorditas y tlacoyos en los torniquetes de la estación Polanco. Platillos que al final los uniformados se quedaron.

Lo ocurrido molestó a muchas y muchos ciudadanos. Considerando lo cañija que está la situación económica en México, podemos entender el porqué las mujeres deben hacer entregas de productos en las instalaciones del Metro, en donde no cometen crimen alguno. Aunque también, el enojo fue porque una vez más comprobamos que las autoridades saben cuando sí y cuando no actuar con lujo de violencia.

Denuncian en redes a policías del Metro por quitar tlacoyos; las autoridades no tienen registro del evento

Decenas de feministas se manifestaron en el Metro de la CDMX

Sin duda esta fue la gota que derramó el vaso para todas las mujeres que obtienen ingresos a través de sus ventas por internet, pues a ellas (que sólo entregan productos) les echan todo el peso de la ley del Metro – que sí permite la entrega de productos siempre y cuando se haga rápidamente–, y no lo hacen con otras personas que venden a sus anchas en las instalaciones del STC. 

Fue por eso mismo que la tarde de este 12 de septiembre, decenas de feministas acudieron a la estación Chabacaco, perteneciente a la Línea 2 (la de color azul) del Metro, y se manifestaron contra la criminalización de los bazares y el abuso que los policías del Metro ejercen constantemente contra las vendedoras que entregan sus productos ahí, justo en la estación donde más de denuncia este tipo de opresión.

Feministas protestan en el Metro de la CDMX para exigir que no se criminalice el comercio
Foto: Cuartoscuro

Exigen no criminalizar la venta de bazares

A través de pintas con mensajes escritos en varias partes de la estación y que contenían leyendas como  “Con lxs vendedorxs bien cabrones, con los acosadores bien coyones”, “Somos vendedores, no ladrones” y “Me cuidan mis amigas, no la policía”, varias chicas protestaron en las inmediaciones de la estación Chabacano, donde además encendieron una fogata.

En redes sociales circularon varias imágenes que muestran los momentos en los que las feministas, quienes en su mayoría tenían la cara cubierta, arribaron a dicha estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para alzar la voz por todas las vendedoras que han sido amedrentadas o despojadas de su mercancía por parte de elementos de la policía del Metro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook