Este viernes 14 de agosto en el Congreso de Sonora, diputados locales discutieron la propuesta que la gobernadora Claudia Pavlovich presentó en marzo pasado en relación a la Ley Olimpia. Sin embargo, debido a que no se llegó a ningún consenso, la promulgación de esta ley quedó pospuesta para la próxima sesión extraordinaria.

El asunto es que esta iniciativa tiene algunas modificaciones a la original Ley Olimpia, impulsada por la activista poblana Olimpia Coral, por lo que ella misma y distintos grupos de feministas la rechazaron por completo e incluso la llamaron Ley Mordaza.

Debido a que las activistas no fueron recibidas por los diputados que este viernes discutirían la iniciativa, algunas quebraron vidrios de la puerta de entrada del Congreso en Hermosillo.

¿De qué va esta propuesta?

El 12 de marzo de este año, la gobernadora Claudia Pavlovich presentó ante el Congreso de Sonora lo que llamó “Ley Olimpia de Sonora”. Se trata de una modificación en los Códigos Penales y Civiles estatales, así como de la Ley de responsabilidades Administrativas y la Ley de Mujeres para el Estado de Sonora para que penalizar el delito de ciberacoso y violencia digital hacia las mujeres.

Sin embargo incluye algunos asuntos que más que ayudar, plantean totalmente lo opuesto.

ley-sonora-olimpia-mexico
Foto: Nosotras Colectiva

La reforma propuesta al Artículo 29 BIS del Código Penal del Estado de Sonora contiene puntos que permiten la censura y la eliminación de contenidos publicados en Internet de manera indiscriminada.

Por ejemplo, aparece el término “intimidad sexual” como parte del tipo penal pero no se especifica a qué se refieren con eso. Esto podría ocasionar que el delito se sujete a vivencias, experiencias o formas de ejercer la sexualidad de la autoridad investigadora o del juez.

En este mismo sentido, la palabra “sexting” aparece como un delito.

Algo de los más preocupante es que se otorga al Ministerio Público la facultad de interrumpir, bloquear, destruir o eliminar imágenes cuando la víctima considere que existe un daño moral. Es decir, censura sin una orden judicial.

Total rechazo a esta Ley Olimpia

El día de ayer, Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia, se manifestó al frente del Palacio de Gobierno de Sonora para exigir que no se apruebe el dictamen de esta ley y para exigir una verdadera ley que no las vulnere ni las ponga en riesgo de castigo.

Aunque la iniciativa original se modificó en algunos artículos, no se cambió de origen por lo que la consideran como limitativa de los derechos humanos en el espacio digital.

De acuerdo con la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, el dictamen solo puede ser desechado si por mayoría se vota en contra en la siguiente sesión, que se espera sea hasta septiembre.

¿Qué es la Ley Olimpia y por qué es importante su aprobación en la Cámara de Diputados?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook