Este viernes, 29 de mayo, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dio a conocer que llegó a un acuerdo con el Servicio de Información Tributaria (SAT) para pagar ocho mil 790 millones de pesos para finiquitar sus asuntos fiscales.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta empresa dueña de la cadena de tiendas OXXO, comunicó que el pagó será reconocido en sus estados financieros durante el segundo trimestre del 2020.

coronavirus-declaracion-impuestoss-sat-mexico
Foto: Cuartoscuro.

La empresa, que también está dentro de la industria cervecera y embotella bebidas para Coca Cola, informó que el retraso en el pago de impuestos se debió a diferencias de interpretación en temas tributarios.

“FEMSA informa que ha acordado con el Servicio de Administración Tributaria de México finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales, indicó la compañía.

Walmart negocia con SAT 

Recientemente, Walmart también hizo lo propio negociando con el Servicio de Información Tributaria (SAT), el pago de más de ocho mil millones de pesos.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de tiendas Walmart informó que llegó a un acuerdo con el SAT para concluir los “asuntos fiscales sustanciales” que tenía pendientes, desembolsando nada más unos ocho mil 079 millones de pesos.

Tienda Walmart en México
Foto: Cuartoscuro.

Esto se da después de que en febrero de 2019, el SAT solicitó a Walmart el pago de 10.5 mil millones de pesos. Por ahora se desconoce si la cadena pagará lo restante o en el acuerdo consiguió un descuento.

SAT detecta que grandes contribuyentes intentaron evadir impuestos

El 25 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria identificó varias solicitudes de devolución de impuestos de grandes contribuyentes que tienen inconsistencias o riesgos de evasión fiscal, así como otras particulares prácticas en perjuicio del erario.

Al respecto, el SAT señaló: “Por ejemplo, hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos”.

sat-declaracion-anual
Foto: Cuartoscuro – SAT

En fin… Habrá que ver si otras empresas siguen el ejemplo y pagan sus impuestos o simplemente se hacen de la vista gorda.

*Foto destacada de FEMSA e información de Reporte Indigo y El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook