El día de ayer, las mujeres de la plataforma “Abre más los ojos” —extensión digital del proyecto de López Obrador—, difundieron un documento en el que colaboraron feministas para poner en la agenda electoral los problemas a los que se enfrentan las mexicanas y que sexenio a sexenio se repiten, aumentan y se vuelven una alerta, como los feminicidios.

Así que lanzaron “Femsplaining. Hablemos nosotras“, un documento que visibliliza, analiza y propone los cambios en el contexto de las niñas, adolescentes, adultas y mujeres mayores de edad.

¿Como cuáles?

Ocupamos menos cargos de poder, nos pagan menos, nos matan, nos violan y encima nos culpan por ello“, así se lee en la introducción de este documento —que se tardó en aparecer en la campaña de ya sabes quién y en el de los presidenciales, pues si bien esto se mencionaba, ha resultado un tema de agenda en estas elecciones—.

De qué va Femsplaining

En un tuit, Tatiana Clouthier presenta la colaboración entre Carol Arriaga, secretaria de Mujeres Morena, la unidad de morenistas y un grupo de feministas sobre lo que las mexicanas precisan para cambiar el panorama de violencia, generar oportunidades económicas, educativas y tener el derecho a decidir.

Olga Sánchez Cordero fue la encargada de contarle a los tuiteros —y a todos y todas, en general— en qué consiste el manual:

Una vez que revisas el documento encuentras que sus 26 páginas desarrollan de manera breve, con gráficos —al estilo del cómic— los principales problemáticas que muchas veces la sociedad mexicana da por hecho, sin dimensionar el impacto que tiene en sus mujeres:

  • Educación y cultura
  • Acceso a la educación
  • Acoso en el entorno educativo
  • Salud
  • Feminización de la pobreza
  • Salud pública
  • Feminicidios
  • Acoso sexual callejero, violencia comunitaria

Por ejemplo, en materia de acceso a la educación:

Incorporar a la educación media superior pública a 150, 000 jóvenes sin acceso a ella. Se integrará a 5,000 nuevos docentes y se dará un apoyo de 29, 000 pesos anuales a cada alumna. Apoyos como este nos ofrecen independencia —así salimos del ciclo de la violencia económica— y nos ayudan a no dejar los estudios“.

Aunque estas 26 páginas resultan un esbozo sobre lo que debería ser un documento más profundo sobre cómo implementar las propuestas, también resulta ser las primeras líneas de un manual feminista hecho por las mujeres en un partido político.

Femsplaining manual de mujeres morenistas
Femsplaining. Captura de pantalla.

LEER: Grave la violencia contra mujeres en México: CNDH; siete mueren asesinadas cada 24 horas: ONU LEER: Aumentan feminicidios en BC porque mujeres participan más en delitos, dice gobernador

Por lo pronto, el documento ya está rolando en redes, ¿tú qué opinas?

**Foto de portada: @AbreMasLosOjos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook