FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

¿Qué es el fenómeno de la Niña y cómo afectará a México?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer este pasado miércoles, 28 de octubre, la llegada de un nuevo episodio del fenómeno la Niña, el cual se espera que dure hasta el próximo año. Sí, de acuerdo a este organismo, este hecho meteorológico afectará las temperaturas, los patrones de precipitaciones y provocará tormentas en diferentes puntos de nuestro planeta.

¿Qué es el fenómeno la Niña?

De acuerdo con información de la OMM, este fenómeno meteorológico produce una gran escala de la temperatura de la superficie del océano Pacífico, específicamente en las partes central y oriental de la sección ecuatorial; así como otros cambios en la circulación atmosférica tropical, tales como vientos, presión y precipitaciones.

Foto: @InfoMeteoro

También la organización mundial añade: “Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado ‘El Niño-Oscilación del Sur’”.

Según los pronósticos de la OMM, se espera que este nuevo episodio de La Niña sea de “moderado a intenso”. Sí, la última vez que ocurrió algo parecido fue entre 2010 y 2011, a lo que le siguió un episodio moderado el año siguiente.

lluvia-cdmx

Foto: Cuartoscuro.

Gracias a la declaración mundial de este fenómeno la Niña, los gobiernos podrán crear un plan para sectores sensibles al clima, como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres.

La Niña podría durar hasta 2021

Por otra parte, la Organización Meteorológica Mundial destaca una alta probabilidad de 90%, de que la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles que genera La Niña hasta finales de 2020, y quizá hasta el primer trimestre de 2021, con un 55% de probabilidad.

tormenta hanna en Nuevo León

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Sobre esto, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas comentó lo siguiente: “La Niña tiene típicamente un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, pero este enfriamiento queda más que compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, el 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene registro y se prevé que el período 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros.

Sin embargo, la organización también advierte que se debe considerar que el Niño y la Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial y regional y que los episodios no suelen ser iguales; “sus efectos en los climas regionales pueden variar en función de la época del año y de otros factores”.

huracanes-mar-oceano-mexico-año

Foto: Pixabay

¿Cómo afectará a México?

En América del Norte, donde se encuentra México, la organización espera que la Niña provoque precipitaciones superiores a la media en la franja norte, mientras precipitaciones inferiores a la media en el sur.

Por último, en el Caribe, pronostican que la Niña puede contribuir a aumentar la intensidad de la temporada de huracanes.

Foto ilustrativa: CONAGUA.

*Con información de Noticias ONU