Para algo “bueno” tenían que servir los desastres climatológicos que sufre el país. Ya hay a quien echarle la culpa de otro desastre: el económico.

Por tercera vez en lo que va del año, la actual administración federal ha hecho un pequeño ajuste a sus expectativas de crecimiento. De 3.5%  lo bajó a 3.1%, luego se redujo a 1.8%… y ahora a 1.7%.

El último pronóstico fue anunciado ayer por el encargado de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, quien declaró que la reducción en la expectativa de crecimiento en la economía nacional se debe a los fenómenos climatológicos “Ingrid” y “Manuel”… esto pese a que varias autoridades financieras ya habían ajustado sus pronósticos mucho antes de los respectivos desastres naturales.

La razón de la baja en el crecimiento económico se debe –entre otras causas- a que además de los 12 mil 500 millones del Fondo de Desastres Nacionales se tendrá que echar mano de una partida adicional de aproximadamente 5 mil millones de pesos, los cuales provienen –convenientemente- de un programa de aceleración de la economía que ya había anunciado Peña Nieto, esto para hacer frente a las actuales necesidades que urge cubrir en las zonas afectadas por los fenómenos naturales.

Además de la baja en el crecimiento del país, Videgaray auguró que las lluvias serán las responsables de la inflación con la que se cerrará el año: “El efecto de inflación será acotado y temporal y no será superior a 0.15 por ciento, llegando a una inflación de 3.60 por ciento; es decir, es un impacto acotado en el nivel de precios y está, fundamentalmente, en algunos productos agrícolas, cuyas hectáreas sufrieron daños”.

Estos ajustes coinciden con los ya realizados por Banamex, Credit Suisse y Banorte, así que los especialistas no están “sorprendidos” por las cifras ofrecidas por Videgaray.

Ahora lo que se tendrá que esperar es el nuevo reporte sobre cómo las contingencias afectarán al presupuesto del 2014, ya que se habrá que hacer trabajos de reconstrucción en las zonas del país que lo requieran, principalmente en Guerrero.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook