¿Anuncio presidencial… o evento partidista? Sin ningún acarreado, las calles del Zócalo comienzan a prepararse para el “bailongo” que tiene organizado AMLO este lunes para festejar un año de su victoria en las elecciones pasadas. La cosa es que en este evento, que se espera sea un informe de actividades del Poder Ejecutivo de la Unión, en las bocinas suena la canción del partido Morena.

“Llegó el momento del Movimiento de Regeneración Nacional (¡Morena!) Es el partido de la esperanza, de ser la auténtica oposición…”, se escucha a todo volumen en el escenario montado en la Plaza de la Constitución, en el centro de la CDMX.

Échenle un ojo al video de la reportera Michelle Mejía y entonen a todo volumen la letra del himno partidista.

Mientras suenan, junto al ritmazo, varios gritos de arenga partidista como “Si el país se moreniza, no nos gana Televisa” —qué bueno que no decían nada de TV Azteca—, el templete montado en el espacio público muestra únicamente el logo del Gobierno federal, los colores de esta administración, de la bandera y el escudo nacional.

Mugrosa Constitución, qué se mete en el festejo.

En su artículo 134, la Carta Magna dice que la propaganda o cualquier modalidad de comunicación social difundida por los poderes públicos tiene que ser institucional.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”

Al mismo tiempo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) asegura que es un delito electoral que cualquier funcionario público utilice fondos, bienes o servicios a su disposición para apoyar a un partido político. Oops… ¿cómo cuenta la canción?

“Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado”

Así va el festejo del Presidente a estos momentos, entre botargas de su figura y canciones partidistas, la plancha del Zócalo comienza a llenarse de sus simpatizantes en espera del discurso que dará en punto de las 5 de la tarde. Mientras, te dejamos con una versión de la misma canción protagonizada por la secretaria del Trabajo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook