Algo tan chafa como cuando el error de Homero hizo que Lisa perdiera el cetro de “Pequeña Señorita Springfield” haría que la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) perdiera efecto. Así es, un simple error, ya que de entre toda la gama de colaboradores con los que cuenta la administración federal, se les ocurrió dejar a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) a alguien que no cuenta con los requisitos que requiere el puesto. Algo tan simple como checar que en el CV de Alberto Elías Beltrán no constan los 10 años de experiencia como abogado que exige la ley.

El ala que esta vez se muestra como opositora en el Senado y en la Cámara de Diputados (ya ven que luego se les da por irse al lado oscuro), señaló que el hombre que quedó como responsable de la PGR incumple con el requisito constitucional de tener mínimo una década como abogado. Lo cual deja invalidado cualquier movimiento que haga o haya hecho desde que relevó en el puesto a Raúl Cervantes. Uno de ellos (el único, parece), la destitución del fiscal electoral, Santiago Nieto. Y, en efecto, el artículo 102 constitucional indica que, para hacerse cargo de la PGR (que en la constitución ya consta como Fiscalía), se requiere: “ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso”.

Ahhh, pero Elías Beltrán no es el procurador… sólo se está haciendo cargo del despacho. Pues ni así: en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría se apunta que “para suplir al Procurador General de la República, de conformidad con lo dispuesto en esta ley, deberán cumplir con los mismos requisitos que para éste se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, salvo la ratificación del Senado de la República”… y como ni una ni otra. De acuerdo con el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, la cédula de Elías Beltrán data del 2011 y fue emitida por la Escuela Libre de Derecho. “¿Eso a qué nos lleva?, pues que cualquier actuación que derive, cualquier firma, cualquier acuerdo, cualquier circular que emita el hoy encargado de despacho de la PGR es nulo de pleno derecho”, agregó el diputado perredista, Arturo Santana.

Más allá de que quien tuvo la genial idea de poner a Elías Beltrán en el puesto no se tomó la molestia de checar su CV, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, apuntó que lo que debe llamar más la atención es la destitución de Nieto Castillo de la Fepade, la cual se dio mientras éste intentaba investigar un caso que ha llevado a la cárcel a varios funcionarios y exfuncionarios de países latinoamericanos: el caso Odebrecht… y, sobre todo, porque su despido ocurrió días después de que denunció haber sido presionado por Emilio Lozoya (extitular de Pemex y principal acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña) para ser declarado inocente e, incluso, ofrecerle una disculpa pública.

Sin embargo, el asunto parece que se estancará de manera desesperante, ya que la posición de los priistas es que la destitución de Santiago Nieto fue legal, “haiga sido como haiga sido”. En defensa de lo hecho por Elías Beltrán salió Braulio Guerra Urbiola, quien además de diputado es abogado, y señaló que la decisión del encargado de la PGR fue “impecable”, ya que estuvo fundada “en la normatividad de la Ley Orgánica, en el Reglamento y en su Código de Ética”.

 

Mientras tanto en el Senado, la oposición tomó la tribuna y reventó la sesión, con lo cual impidió que se aprobara un acuerdo impulsado por el PRI, para desahogar este miércoles en fast track y con votación secreta el proceso de remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade. Será hoy a mediodía cuando se discutirá cuál será entonces el formato legislativo aprobado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el PRI y su aliado el PVEM… no se vislumbra un avance: ‘‘Díganselo a Gamboa; si nos vuelven a imponer el método les volvemos a tomar la tribuna’’, advirtió el senador de Morena,  Luis Miguel Barbosa.</p

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook