El pasado martes 24 de octubre, la oposición (PAN, PRD y Morena-PT) “reventó” la sesión del Senado de la República toda vez que la alianza PRI-PVEM impuso un proceso fast-track y de voto oculto para definir la restitución de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales (Fepade). El miércoles tampoco hubo sesión en la Cámara de Senadores; esta se suspendió debido a la falta de quórum. Solamente 45 de 128 legisladores asistieron al pleno.

La oposición denunció que los priistas y sus aliados no llegaron a la cita donde Arturo Elías Beltrán, quien se encuentra en suplencia del Procurador General de la República tras la renuncia de Raúl Cervantes, y el mismo Santiago Nieto se someterían a las preguntas de los legisladores, para intentar que se venza el plazo de 10 días que marca la ley y que el despido del fiscal no pueda ser revertido.

El panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, pospuso la sesión resolutoria para este jueves 26 de octubre a las 11:00 hrs. La decisión sigue en suspenso, los trabajos están paralizados y el tiempo apremia.

Santiago Nieto, extitular de la Fepade
Foto: Notimex

Los argumentos a favor y en contra del voto oculto

Las bancadas panistas, perredistas y morenistas se han opuesto a la remoción de Nieto Castillo y han buscado que la votación para definir su permanencia sea abierta y transparente. En pocas palabras, que sepamos quién votó y en qué sentido. El panista Cordero Arroyo defendió el sufragio secreto y la votación cedular para no presionar a los legisladores.

“Hay que reconocer que ciertamente, en el tablero, pues sí hay muchísimas presiones de mucha gente que ya empieza a presionar, que ya quiere, que está presionando, y que si no se vota como ellos piensan, entonces sí ya eres un traidor a la Patria. Tenemos que tener la libertad de votar con tranquilidad”, explicó el presidente del Senado.

Carlos Puente, coordinador en el Senado del Partido Verde, indicó que una votación abierta pondría en “riesgo de vulnerabilidad” a muchos legisladores que están pensando en participar en el próximo proceso electoral. En pocas palabras, que si restituyen a Nieto Castillo en su cargo, este pueda utilizar a la Fepade para tomar decisiones en contra de los senadores que votaron por su salida. El priista Emilio Gamboa Pascoe secundó esta afirmación y dijo que el voto secreto se propuso para evitar represalias en caso de que reinstale al fiscal.

Ernesto Cordero, y otros legisladores, alistan viaje a Rusia en medio de la crisis
Foto: Notimex- Javier Lira

Nunca dije que me habían presionado: Nieto Castillo

En entrevista con el periódico El Universal, Santiago Nieto afirmó que no emprenderá acciones contra los senadores que voten en su contra. Bueno, eso en caso de que la votación sí se lleve a cabo y se realice de manera transparente. Durante la charla con el diario, el otrora titular de la Fepade negó haber violado algún código de conducta, como la PGR argumenta, e indicó que la entrevista que publicó Reforma, el pasado 18 de octubre, y que a la postre resultó en su despido sufrió modificaciones.

Lo que hice fue dar una entrevista a un reportero, ese informador cambió algunos de los contenidos y fue lo que hoy se hizo público en los medios“, dijo Nieto Castillo. En otro fragmento de la charla, el exfiscal aseguró que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, nunca lo presionó: “A ver, yo creo que lo que hay que decir en este punto, como he mencionado, es que yo en ningún momento he señalado que haya recibido una presión. Lo que sí puedo decir es que hay un contexto de exigencia distinto (…) no hay presión si uno no se deja presionar”.

Reforma publicó este jueves los audios de las declaraciones de Santiago Nieto respecto a las presiones por el posible financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht a las campañas electorales del PRI en 2012. En una ponencia en la UNAM, el entonces encargado de la Fepade habló sobre la impunidad como factor para cometer delitos electorales y ejemplificó con el caso Odebrecht.

“Tengo un caso muy famoso de una empresa brasileña, donde una de las personas involucradas envía una carta diciendo que yo haga un pronunciamiento respecto a su inocencia (…) esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo Nieto Castillo.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex involucrado en el caso Pemex
Foto: Notimex

Mientras tanto, Emilio Lozoya Austin acudirá este jueves 26 de octubre a declarar ante la Fepade por las presuntas aportaciones y sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

¿Cuándo se resolverá la novela Nieto-Lozoya-Odebrecht?

Emilio Gambo Patrón, senador del PRI
Foto: Notimex-Jessica Espinosa

De acuerdo con Reforma, la bancada del PRI en el Senado de la República ya está lista para votar a favor de la destitución del fiscal Nieto. Fuentes del diario informaron que el tricolor ya tiene “amarrados” los votos necesarios para consumar la salida definitiva del extitular de la Fepade. “¿Cómo va a votar el PRI? Consideramos que si el señor Nieto violó la ley, no debe permanecer al frente de la institución”, se informó en un documento interno de los priistas.

Para destituir a Nieto Castillo, son necesarios 65 votos. Entre el PRI (56), el PVEM (6) y el senador independiente Manuel Cárdenas el sí a la destitución del fiscal suma 63 sufragios a favor. La facción de los rebeldes del PAN indicó que no decidirán su voto hasta escuchar los argumentos de Alberto Elías Beltrán y Santiago Nieto. “Fue incorrecta la remoción, pero si en el debate surgen otros elementos que lleven a otra conclusión, yo no puedo prejuzgar”, dijo el rebelde panista Roberto Gil Zuarth.

Por su parte, Javier Lozano Alarcón, líder del grupo, aseguró que no tiene nada que esconder, pero que tampoco va a dejar que lo presionen. El exsecretario de trabajo dijo que votará como le diga su conciencia “de abogado“. La decisión de los perredistas Martha Palafox y Adolfo Romero Lainas, además del petista David Monreal, sigue en suspenso.

Rebeldes del PAN
Foto: @CarlosPuig

¿Cuál será la resolución? ¿Habrá sesión en el Senado este jueves? ¿Quiénes se unirán al PRI y el Verde? ¿Se vencerá el plazo para restituir a Nieto Castillo? ¿Qué dirá Lozoya Austin en su declaración? Es un día muy movidito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook