No hay bronca: según la ASF, la Fepade tardará hasta 10 años en darle respuesta a la bola de casos que tiene estancados… a menos que a éste le meta acelerador.

Como sea, nunca está de más saber que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya investiga los supuestos desvíos que la administración del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, realizó a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aparentemente sin una denuncia realizada por alguien en particular, la Fepade decidió comenzar a indagar el caso luego que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, diera a conocer a los medios de comunicación el apoyo que el gobierno de Duarte dio al partido de AMLO.

Recordemos que toda la semana pasada Yunes y AMLO se enfrascaron en una “intensa” discusión que desembocó en un reto: que el mandatario jarocho ofreciera pruebas del vínculo Duarte-AMLO. Si Yunes lograba demostrar que tal relación existió, López Obrador renunciaba a la política. Caso contrario, Yunes abandonaría la gubernatura de Veracruz. Total, la nada entretenida lucha de videos de Facebook terminó con una invitación a debatir (pffffffffffffffff) y las siguientes pruebas:

  1. Un audio bien chafa del año pasado, en el que un funcionario de Duarte reconoce que Morena es un “fenómeno” electoral y, por lo tanto, el PRI debería arrimársele, a ver si se les pegaba algo.

2. Un contrato en el que el gobierno de Duarte accede a aflojar mensualmente 2.5 millones de pesos, con tal de que ejidatarios liberaran un bloqueo a una presa, la cual fue incitada por Morena… así que algo les tenía que tocar del dinero.

En fin, esas “contundentes” pruebas fueron suficientes para que la Fepade comenzara la indagatoria en automático, ­con la que se buscará elementos que comprueben la comisión del delito asentado en el artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual “sanciona al servidor público que utilice de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición por motivo de su cargo en apoyo a un precandidato, candidato, coalición o partido”.

Por otra parte, el nada oportunista líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, adelantó que solicitará a la Fepade iniciar una investigación sobre los posibles vínculos entre Duarte y Morena…

Ehm, ¿qué nadie le dijo que ya se está realizando esa investigación? Bueno, quizás sí, pero lo importante era figurar. Así que el exdirector de la CFE pidió que “se lleven a cabo los procedimientos de investigación que correspondan, para aclarar el caso de que dinero ilícito haya llegado a las arcas de Morena”.

Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, cuestionó la credibilidad de la Fiscalía en Delitos Electorales… y cómo no, si ésta de inmediato se puso a chambear, basada únicamente en los dichos que Yunes hizo a través de los medios y de sus videos en Facebook.

“Cuándo se ha visto una Fepade actuar tan rápido y de oficio. Nosotros hemos presentado diversas denuncias que tardan mucho tiempo, pero ahora se muestran ágiles, serviciales y complacientes con el Gobernador de Veracruz”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook