El día de hoy, 20 de mayo, se inauguró la novena edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017.  Tendrán la oportunidad de acercarse a la cultura, gastronomía y productos típicos de más de 90 países, con especial énfasis en Costa de Marfil, el país invitado. Este año será la primera vez que tenga dos cedes: el Zócalo  y la Plaza de Santo Domingo. Además habrán otras cedes alternas en las que se llevarán a cabo actividades complementarias:  el Museo Nacional de las Culturas, e Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Teatro de la Ciudad, el Centro Cultural de México Contemporáneo y el Centro Cultural España. 

vía Facebook

En el Zócalo estarán los Pabellones de la Diversidad Cultural y el de la Ciudad de México. En este último habrá un espacio audiovisual para proyecciones cinematográficas con el apoyo de Cinépolis y Ambulante, donde habrá funciones y cine debates. El “Pabellón de la Diversidad” de la Plaza de la Constitución estará dividido en tres bloques en los que se exhibirá la diversidad cultural de las representaciones diplomáticas con un enfoque de “horizontalidad de las culturas”. Por último, pero no menos importante, en la Plaza de Santo Domingo estará el Pabellón de la Gastronomía. Ahí encontrarán platillos típicos deliciosos de todos los países. Un gran momento para atreverse a probar comida increíble y que no siempre está a nuestro alcance.  

Una de las novedades es la alianza con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México para llevar a cabo el Foro Académico “CDMX: lugar donde las culturas dialogan”, en el que diferentes ponentes nacionales e internacionales reflexionarán en torno a dicha temática. Éste se llevará a cabo del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio, en el Palacio de la Escuela de Medicina.

Además, por segunda ocasión se efectuará el Concurso al Mejor Stand, que enriquece la experiencia de los visitantes y motiva la creatividad e innovación de países participantes. La Feria pondrá a su disposición la aplicación para dispositivos móviles “FICA”, donde podrán votar por su módulo favorito como parte del concurso al mejor stand.

Pensando en la ecología, en esta edición de la feria se eligieron productos amigables con el medio ambiente y con potencial de reciclaje. Se realizará la separación y aprovechamiento de residuos sólidos generados en el evento y se promoverá el uso de medios de transporte limpios como el Metro, Metrobús o bicicleta para llegar a la Feria. Y sí, también podrán tomarse fotos con legos enormes en es stand de Dinamarca.

Todos los días habrán actividades deportivas: clases de zumba, salsa y yoga entre otras. Además habrá numerosos conciertos musicales y culturales sin cesar, con intérpretes de los distintos países. Solamente el domingo se presentará el grupo irlandés Shamrock Celtics, Sureda de Bélgica, Fogo Ensamble de Portugal, Boglárka Nagy de Hungría, Cobario de Austriay Sound Traveler de Polonia.  El 23 de mayo habrá un desfile de moda tradicional de Filipinas en San Ildefonso y el mismo día, más tarde, se llevará a cabo un espectáculo de danza y música tradicional de Corea del Sur” Samulnori Pangut” en el Teatro de la Ciudad.

Como pueden ver, la programación es enorme y variada, por lo que sólo mencionamos algunas de las principales actividades que se realizarán. Si quieren verla completa, aquí les dejamos el enlace. Vale la pena checarlo antes de darse una vuelta para así disfrutar el esta feria al máximo. La aplicación de la feria también cuenta con esta información. La pueden descargar de forma gratuita en  Google Play y Apple Store. El horario será de 11:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, y podrán visitar la feria hasta el 4 de junio. Los Horarios de cada evento los encuentran en el enlace arriba.

¡Disfruten, díganos cuál fue su stand favorito y vayan con hambre a comerse el mundo!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook