En doce años las cosas han cambiado mucho, pero otras siguen exactamente iguales. A veces pareciera que durante el proceso electoral nos subimos a una máquina del tiempo y partimos a un punto del tiempo donde todo es estático. En estos momentos la discusión se ha centrado, por enésima ocasión, en Andrés Manuel López Obrador y cómo en caso de ganar las elecciones presidenciales convertiría a México en Venezuela. Un tema muy de 2006 y 2012.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del político tabasqueño, consideró dicha propaganda como una “pendejada” y explicó por qué ese escenario es improbable: ninguno de los candidatos tiene una formación militar (como en el caso del expresidente venezolano Hugo Chávez). La exlegisladora también argumentó que “los tamaños y división de poderes en el país son lo suficientemente fuertes como para evitar que el territorio mexicano se parezca a Venezuela.

El historiador Enrique Krauze, por su parte, publicó un texto en The New York Times en que aseguraba que el potencial triunfo de López Obrador podría traer consigo un nuevo Congreso Constituyente y hasta la anulación de la división de poderes. En la columna “¿Adiós a la democracia mexicana?” se señala que con el triunfo de AMLO también vendrían intentos por subordinar a la Suprema Corte y las entidades autónomas, además de censurar a los medios de comunicación  y “a silenciar las voces críticas”.

Entre que es Chana o Juana y se dirimen argumentos a favor o en contra del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia“, los aliados de AMLO no hacen ni lo mínimo por ayudar a despejar las dudas.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia

¡No me ayudes, compadre! Fernández Noroña le echa más fuego

Más temprano les informamos sobre la fallida visita de Adán Chávez Frías, hermano del fallecido expresidente venezolano, para participar en un seminario organizado por el Partido del Trabajo (PT). Al final, como saben, el evento del vicepresidente de asuntos internacionales de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se suspendió y no se le echó más leña a este fuego. No obstante, Gerardo Fernández Noroña, aspirante a diputado federal por Morena en la Ciudad de México, fiel a su costumbre, no ha guardado recato a la hora de mostrar su simpatía por el régimen de Nicolás Maduro.

Gerardo Fernández Noroña le echa más leña al fuego y defiende régimen de Nicolás Maduro
Foto: Especial

Esta semana, reporta el periódico Reforma, don Gerardo estuvo en Caracas para participar en algunas actividades del quinto aniversario luctuoso del comandante Hugo Chávez Frías. Este jueves 8 de marzo, el político hizo algunos comentarios respecto a la situación que se vive en ese país desde su óptica. Fernández Noroña calificó como “farsantes” y “verdaderos miserables” a quienes señalan que existe una crisis humanitaria en Venezuela y “pretenden allanar el camino a la intervención militar estadounidense”.

En otro tuit, el exlegislador sostuvo que “el pueblo enfrenta un acoso y sufrimiento mayúsculo provocado por el bloqueo económico que lejos está, a pesar del esfuerzo Estados Unidos, de ser una crisis humanitaria”.

Un usuario lo increpó a través de Twitter con el siguiente mensaje: “Me encanta. Los mismos que dicen que México no será la Venezuela de Chávez-Maduro, se la pasan alabándola“. A lo que Noroña contestó:

Ya para cerrar… Fernández Noroña pide debate sobre Venezuela

Don Gerardo Fernández Noroña estuvo muy tuitero este jueves (más de lo común). Al final de su hilo, el activista retó a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada a debatir sobre Venezuela en el momento, lugar y hora que quieran. El político prometió que en caso de que la reunión se concrete, se portará bien y no los llamará “licenciado en fraudes y alcoholes” ni “cabeza hueca”, respectivamente.

Foto de portada: Publimetro/ Oscar Santillán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook