Gerardo Fernández Noroña. Nomás con escribir el nombre sabes que se va a armar la grilla política… y es que este legislador del Partido del Trabajo (PT) levanta más pasiones que cuando se discuten los terrenos de la abuela en la cena familiar. ¿Lo más canijo? El drama apenas va empezando porque —lo amen o lo odien— va que vuela para convertirse en el presidente de la Cámara de Diputados. 

¿Neta? Neta.

fernandez-norona-cuenta-twitter-suspendida
Foto: Cuartoscuro

La realidad es que el enredo en la Cámara de Diputados se va a poner sabroso, porque no solo involucra la intentona de Fernández Noroña… también toca temas tan importantes como las mayorías aplastantes, las alternancias simuladas o los legisladores chapulines.

Y como si no fuera suficiente, el enredo se está poniendo como la famosísima rifa del tigre: si no es el Partido del Trabajo (PT), la otra opción es que sea el PRI quien encabece San Lázaro.

ley-cachito-avion-presidencial-diputados-amlo
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo llegamos hasta este punto? ¿Cómo se va a arreglar? ¿Cuándo? ¿De verdad Gerardo Fernández Noroña es el principal candidato para la presidir la Cámara de Diputados? ¿Va a tener muchas funciones o nomás andará de florero? Bueno, pues acá te contamos lo más importante de esta interesante y por supuesto, controvertida, propuesta.

La presidencia de la Cámara de Diputados

Por regla, la presidencia de la Cámara de Diputados tiene que ir rolándose cada año… y no solo tienen que cambiar de persona, también tiene que cambiar de partido.

En el primer año de la legislatura le toca, de cajón, al partido en mayoría y en los dos años siguientes —menciona la Ley Orgánica del Congreso— este importante puesto tiene que recaer “en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido“.

camara-diputados-pederastia-no-prescripcion
Foto: Cuartoscuro.

¿Eso qué quiere decir?

Que se irá repartiendo entre los tres partidos con más lugares en la Cámara de Diputados. De esta manera, en el primer año le tocó a Morena con Porfirio Muñoz Ledo. En el segundo año le tocó al PAN con Laura Angélica Rojas… ¿qué pasará en el tercero? Ahí es donde empieza la grilla y la propuesta de Fernández Noroña agarra vuelo.

La discordia por el tercer puesto

Al ser el tercer —y último— año de la legislatura, le toca al tercer partido con más diputados ejercer la presidencia. Uno pensaría que es muy fácil decidirlo, ¿no?

En teoría, le tocaría al PRI dirigir el changarro con sus 46 diputados. 

¡Sestán peliando!: Y ahora, Noroña tacha al PAN como oposición "pedorra"
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, ya llegó Fernández Noroña, acompañado de su Partido del Trabajo (PT) e impulsado con un peculiar draft de ‘nuevos’ diputados, para convertirse en la tercer mayoría en la Cámara de Diputados. Ahí les van la movida paso a pasito:

  1. El Partido del Trabajo llegó a esta legislatura con 61 diputados, que los ponían por encima del PRI.
  2. En el primer acomodo (para ayudar a Morena a alcanzar mayoría absoluta), les mandaron 32 diputaciones. Se quedaron nomás con 29.
  3. A lo largo de la legislatura diputados del PES y Morena se han sumado a sus filas. Ahorita tienen 43 diputados. 

Siguen siendo menos, ¿no? Pues espérense que Fernández Noroña está a punto de cambiar esa situación.

La movida de Noroña

Entre tanto diputado chapulín, el vicecoordinador del Partido del Trabajo acaba de anunciar —con singular alegría— que su grupo parlamentario acaba de fichar a cuatro nuevos diputados. O sea, que ya tendrían 47 y superarían al PRI. 

¿Quiénes son? Pues se trata de dos miembros que antes eran perredistas  y de dos que vienen de la coalición Juntos Haremos Historia: específicamente, los refugiados del Sol Azteca son Mauricio Toledo y Héctor Serrano. Los diputados ‘migrantes’ que vienen de las filas del PES son Manuel López Castillo y José Ángel Pérez Hernández.

Foto: Cuartoscuro

Esto quiere decir que el controvertido legislador petista va que vuela por la grande… de la Cámara de Diputados.

Todo se decidirá, oficialmente, en la sesión preparatoria del próximo 31 de agosto, cuando se dé el banderazo del periodo ordinario de sesiones: ese día verán finalmente de qué tamaño quedó el Partido del Trabajo (PT) y se hará una importantísima votación para decidir al nuevo presidente.

El trabajo del presidente de la Cámara de Diputados

Y ahora que andamos discutiendo el tema, a todos nos surgió una pregunta: ¿de verdad es importante?

YouTube video

Bueno, pues para que ustedes decidan, esta es la chamba del presidente de la Cámara de Diputados que probablemente ocupe el controvertido Gerardo Fernández Noroña:

  • Lleva las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores.
  • Vela por el equilibrio y el interés general “por encima de los intereses particulares”
  • Concede el uso de la palabra y dirige los debates en el Pleno.
  • Promueve el orden en el griterío.
  • Firmará los decretos, acuerdos y resoluciones que salgan de la Cámara de Diputados.
  • Es también el acercamiento institucional con la Suprema Corte o el Instituto Nacional Electoral.

¿Cómo lo ven?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook