El director Técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos, Fernando Cortés Villavicencio fue amonestado por la Contraloría General.  De acuerdo con El Universal, fuentes cercanas confirmaron que el funcionario recibió una inhabilitación de su cargo por tres años y una sanción económica por mil 300 millones de pesos.

Después de la muerte del gorila Bantú, Cortés Villavicencio fue quien avisó a los medios de comunicación los avances de las investigaciones, así como de otras muertes ocurridas en el Zoológico de Chapultepec. La contraloría General informó que continuará con la investigación de la muerte del gorila Bantú, a pesar de que la Sedema se deslindó de cualquier responsabilidad.

bantu

Esta no es la primer sanción para Villavicencio, la secretaría de la Función Pública señala que el funcionario fue acreedor a una amonestación privada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por incumplir su declaración patrimonial.

La contraloría General  de la Ciudad de México dio a conocer que auditará las finanzas de los tres zoológicos de la Ciudad de México como parte de la investigación a funcionarios públicos, además de que esta semana declararán 20 servidores de la dependencia, entre ellos cuatro anestesiólogos y veterinarios.

murio-gorila-bantu-zoologico-chapultepec

En los últimos tres meses, la Contraloría General ha sancionado a 492 funcionarios públicos por diversas irregularidades en sus funciones y ha impuesto multas por más de 48 mdp. El gorila Bantú murió el pasado 7 de julio, mientras lo preparaban para el traslado del Zoológico de Chapultepec al zoológico de Guadalajara con la intención de que formara una familia con las dos hembras residentes de ese lugar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook