Los Legionarios de Cristo mandaron a jubil… digo, castigaron lo más severamente que pudieron a un cura señalado de abusar sexualmente de menores. ¿Cómo? Retirándolo del sacerdocio.

Por medio de un comunicado, los Legionarios de Cristo informaron que Fernando Martínez (nombre del ahora exsacerdote) perdió su “estado clerical” y, debido a ello, ya no podrá ejercer el sacerdocio. No obstante, seguirá perteneciendo a los Legionarios.

Legionarios de Cristo confirman abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Martínez en México

Martínez, de 80 años, habría cometido diversos actos de pederastia a lo largo de la década de los 70. De acuerdo con El País, las mañas del sacerdote eran muy conocidas al interior de los Legionarios de Cristo, ya que cada que salían a la luz acusaciones en su contra, era transferido de colegio.

De hecho, se indica que el padre Marcial Maciel –fundador de Los Legionarios– era el responsable de supervisar cada cambio de Martínez… sobre todo porque a veces era realizado en contra de la voluntad del sacerdote.

 

Como ejemplo de lo anterior, está el señalamiento que Martínez habría hecho al enterarse que sería designado director del Instituto Cumbres de Cancún, en 1991: no me siento “ni física, ni espiritual, ni moralmente firme para aceptar una responsabilidad del género con todos los antecedentes recientes”.

Según la investigación interna de los Legionarios de Cristo, Martínez habría sido primero víctima de del padre Maciel. Los abusos en su contra habrían sido cometidos cuando tenía 15 años, en 1954. Entonces, sería parte de las ya muy detectadas cadenas de abuso, en las que la víctima termina por convertirse en victimario. “Es parte de la metodología de la Legión: prepararte para el abuso, abusarte y volverte cómplice”, comentó para El País el exlegionario Erick Escobar.

Legionarios-de-Cristo-Marcial-Maciel
Foto: Cuartoscuro

En mayo de 2019 cayó la primera acusación en contra de Fernando Martínez. Fue realizada por la conductora de radio y televisión Ana Lucía Salazar, quien asegura que fue abusada sexualmente por el sacerdote cuando ella tenía ocho años. “Yo era muy pequeña y no sabía a lo que me estaba enfrentando. Él me hacía pensar que era una niña especial, que quería ser mi amigo y lo hacía para abusar de mí”.

Tras darse a conocer la separación de Martínez, Salazar no dejó de expresar su decepción por la forma en que los Legionarios “castigaron” a su abusador. “Eso no es un castigo, Fernando Martínez tiene 80 años… No se retiró, lo jubilaron y como cualquiera tendrá los beneficios”.

De acuerdo con el periodista Carlos Puig, la decisión de retirar del sacerdocio a Martínez se dio después de una investigación realizada por los propios Legionarios. En ella, se encontró culpable al sacerdote de abusos sexuales a menores de edad cometidos durante los 90.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook