Uno de los directores que causó más sensación con su reciente visita al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es el español Fernando Trueba, quien llegó acompañado por la actriz Aida Folch para promocionar su película “El artista y la modelo”.

En una breve, pero efectiva, entrevista para Sopitas.com, el cineasta nacido en Madrid habló sobre su filme más reciente y otros aspectos importantes de su carrera como director.Para comenzar la plática, Trueba señaló que “El artista y la modelo” es una película de silencios, no sólo es importante lo que se dice, sino también lo que no se dice.

“Una película siempre es una conjunción de cosas, de capas que se sobreponen y esta película nace en mí a partir de toda una serie de cosas que me preocupan a lo largo de años, de las que van dando vueltas en tu cabeza sin pensar que vas a hacer una película de ella”, dijo el director acerca de cómo surgió su nueva cinta.

“El artista y la modelo” es un filme que Trueba le dedicó a su fallecido hermano, quien era escultor y con el que le hubiera gustado colaborar, el director tenía la intención de que los dos trabajaran juntos. El personaje del escultor al que vemos en pantalla tiene algunas cosas del hermano del cineasta.      

“Esta historia es muy pequeña y muy concentrada, y aunque es la historia de dos personajes, hay un pequeño universo creado alrededor de ellos. Hay otros personajes que en determinados momentos tienen su importancia, son visitantes y ayudan a que la historia no sea tan cerrada”, afirmó el director español acerca de la historia que quiso contarnos en “El artista y la modelo”.  

Durante la entrevista, Trueba no estaba solo, también se encontraba ahí Aida Folch, la protagonista de “El artista y la modelo”, quien inició refiriéndose al miedo que le daba trabajar de nuevo con Trueba (trabajaron juntos hace diez años en “El embrujo de Shanghai”) debido a que lo recordaba como un tipo muy serio y no podía acordarse del todo de cómo era él.

“El redescubrimiento ha sido genial, mucho mejor de lo que yo me esperaba”, comentó la guapa actriz, para después hablar más a fondo la cinta y de la forma en la que su historia podría ser percibido por los espectadores: “Es todo un trabajo de muchas personas. En la película es muy importante el tema de la búsqueda de la belleza, pero también se habla de muchos otros temas como la relación entre un artista y su modelo, es una historia que se puede contar de muchas formas. Mi personaje es muy interesante y tiene muchos matices, es muy interesante”.

Antes de terminar, Folch aprovechó la ocasión para decir que le encanta México y que le gustaría trabajar de nuevo en nuestro país. Pero, en lo que eso pasa (o no) ya está enfocada en su siguiente proyecto, el filme francés “La marea blanca”.

“El artista y la modelo” tuvo su estreno en México en el FICG, se trata de una película hecha en blanco y negro, que cuenta la historia de un viejo artista que vuelve a trabajar después de encontrarse con una joven misteriosa a la que contrata como modelo durante la guerra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios