Tal como lo anunciaron, estudiantes de la FES (Facultad de Estudios Superiores) Cuautitlán así como de otros planteles de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) salieron a las calles del Estado de México para protestar en contra del tarifazo en el transporte público.

La manifestación de los jóvenes salió del Palacio Municipal de Tlalnepantla hasta llegar a las oficinas de los meros, meros orquestadores —junto con los transportistas— del alza en la tarifa del transporte público: la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de México.

“¡Abajo el tarifazo!”

Con consignas como “¡abajo el tarifazo”!, los alumnos de la FES Cuautitlán denunciaron la ineficacia en el sistema de transporte público y los asaltos de los que han sido presa en los últimos meses. Sin embargo, una de las cosas que llamó la atención fue el papel de la policía mexiquense.

¿Por qué? Medios como Reforma reportaron que los polis del Estado de México intentaron liberar la vía Gustavo Baz para el paso de los automóviles. Sin embargo, las autoridades lo hicieron por medio de la fuerza —empujones y golpes.

fes-cuautitlán-tarifazo-estudiantes
Foto: Reforma/Alejandro Vázquez

Por esta razón, la comunidad estudiantil denunció el hostigamiento del personal del Ayuntamiento de Tlalnepantla y el desempeño de la policía municipal. En fin, el objetivo de esta movilización era hablar con los representantes del gobierno de Alfredo del Mazo, mediante Semovi. Pero hasta las 15:00 horas los estudiantes de la FES Cuautitlán continuaron a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.

Vale mencionar que desde el 1º de enero, la tarifa del transporte público aumentó dos pesos, lo que ocasionó el descontento de los ciudadanos, pues la inseguridad y violencia no se han contenido en las combis, los microbuses y camiones del Estado de México. Del otro lado de la moneda, los muchachos de Alfredo del Mazo argumentaron que el incremento respondía a las mejoras en el sistema de transporte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook