Diversos artistas destacados en la música experimental  nos deleitarán en el marco del Festival Aural con seis días de música libre y de  intensidad sonora.

En este 2013 se lleva a cabo por tercera ocasión el Festival Aural, lo más relevante de la música experimental del mundo. Serán seis días fundamentales en la agenda musical de quienes estén interesados en conocer las propuestas más recientes de la música creativa actual.

En esta ocasión la versatilidad está presente, desde el free jazz de la legendaria orquesta fundada por Sun Ra en los años sesenta, (quien alguna vez dijo que los extraterrestres le aseguraron que “hablaría a través de la música”), al black metal transcendental de Liturgy que busca romper con los esquemas cliché de cómo tiene que vestirse un metalero, algo del noise glitch de Oval y del miembro fundador de Pan Sonic, Mika Vainio, (quien ha tenido colaboraciones con artistas como Björk, Alan Vega, Chicks on Speed, Alva Noto, John Duncan, Vladislav Delay); para cerrar con un poco de rock experimental con la banda japonesa Boris, quienes traen una fusión entre rock psicodélico, metal drone, noise rock, stoner y ambient. También destaca la participación de algunos de los proyectos experimentales más  propositivos de México como el Cosmic Brujo Mutafuka Trio, Stalaktos y Monogatari.

Aural inaugura con la presentación del primer tomo del proyecto enciclopédico de música electrónica  mexicana, Voltaje: Alteraciones a la historia de la música electrónica  mexicana de Carlos Prieto, y concluye, una vez más, con El nicho Aural: un fin de semana de conciertos gratuitos dedicado a las  propuestas más arriesgadas en los ámbitos de la improvisación  libre, el noise y el drone.

En aural la misión es activar los sentidos perceptivos e invitar a los visitantes a establecer un vínculo con aquellos artistas que forjaron la experiencia masiva de la electrónica de baile, hasta las tentativas más recientes del arte sonoro por desbordar nuestras formas de experimentar el mundo.

¿Qué ver en Aural?

Martes 14 de mayo, 17.00 horas

Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana

  • Presentación del libro Variación de Voltaje: Alteraciones a la historia de la música electrónica mexicana de Carlos Prieto.

Entrada libre, cupo limitado

Variación de Voltaje

Un proyecto enciclopédico de divulgación e interpretación crítica del arte sonoro y la música electrónica y electroacústica mexicana. Como parte de Aural, dan inicio las actividades de difusión del primer tomo, que se presentará con un concierto de reconstrucciones de obras históricas de Roberto Morales; estrenos de música de Walter Schmidt y Manuel Rocha; y la presentación de Strobe, proyecto compuesto por Álvaro Ruiz y Juan Pablo Villegas, a partir de pulsaciones lumínicas estroboscópicas procesadas en vivo.

VVOLTAJE

Miércoles 15 de mayo, 20.30 horas

Teatro de la Ciudad

  • SUN RA ARKESTRA-COSMIC BRUJO MUTAFUKA TRIO (Estados Unidos, Suiza, México)

Entrada: $400, $350, $300, $250

Sun Ra Arkestra

Ecléctica, estrafalaria, a veces desconcertante, pero siempre imbuida de un poderoso conocimiento del jazz, la música de Sun Ra Arkestra ha resistido a los escépticos y detractores durante casi tres generaciones. Y es así porque Sun Ra ha estado, al mismo tiempo, al margen y en la vanguardia de la tradición del jazz durante todos esos años.

La Sun Ra Arkestra se formó a finales de los cincuenta en torno a Sun Ra, con el saxofonista tenor John Gilmore, el trombonista Julian Priester, el saxo barítono Pat Patrick y el alto Marshall Allen, actual director de la banda. Durante los años en que la Arkestra tuvo su sede en Chicago, su repertorio incluía estándares y composiciones propias en un estilo cercano al hard bop, pero ya se intuían elementos claves de su estilo: improvisaciones libres, arreglos futuristas y la gran importancia concedida a la percusión.
SUNRA

Cosmic Brujo Mutafuka Trio

Marco Eneidi nació en Portland, Oregón, en 1956. Formó una banda en Nueva York en los ochenta y tocó con los mejores músicos de la época. Con la aparición de su LP “Vermont Spring”, en 1987, formó Boticelli Records, sello en el que han grabado los grandes del jazz.
Itzam Cano nació en la Ciudad de México. Realizó estudios de etnomusicología en la Escuela Nacional de Música, y de bajo eléctrico, contrabajo, teoría, armonía e improvisación con distintos maestros. Actualmente, forma parte de los ensambles Antimateria, Zero Point y Claude Lawrence Trío.

Gabriel Lauber nació en Suiza en 1975. Vive en México desde 2001. En 2003 formó Zero Point en la que actualmente tocan German Bringas e Itzam Cano. Ha colaborado con grandes músicos y formado parte de numerosas agrupaciones, presentándose tanto en espacios underground como en los grandes festivales de jazz.

COSMIC

Jueves 16 de mayo, 21:00 horas

Lunario

  • BORIS – LITURGY – MONOGATARI (Japón, Estados Unidos, México)

Entrada: $500

La noche dedicada a las exploraciones experimentales más recientes en el ámbito del rock estará encabezada por Boris. Este grupo japonés, fundado hace más de 15 años, se caracteriza por una propuesta ecléctica que abarca una gran diversidad de subgéneros musicales, como el rock psicodélico, el drone doom, el noise o el stoner rock. A esta noche de potencia sónica se suma la banda Liturgy de Brooklyn, quienes son exponentes de las tendencias más recientes del black metal contemporáneo. Como abridores de este concierto se presenta la banda de música experimental Monogatari de México con su mezcla de punk , harsh noise y hard-core

 BORIS

Viernes 17 de mayo, 21.00 horas

Casino Metropolitano

  • OVAL-MIKA VAINIO-KEVIN DRUMM- STALAKTOS (Alemania, Finlandia, México)

Entrada: $250

La noche de electrónica experimental de Aural estará lidereada por Oval, el proyecto principal de Markus Popp desde 1991, y por Mika Vainio de Finlandia. Entre las colaboraciones principales de Popp están Björk, Ryuichi Sakamoto, Apparat, Mouse On Mars, Warren Suicide y Pizzicato 5, entre otros. Mika Vainio fue miembro del ya desaparecido grupo Pan Sonic, uno de los dúos de electrónica experimental más influyentes de la primera década del siglo XXI.
También contaremos con la presencia del improvisador electrónico Kevin Drumm, quien ha colaborado con artistas como Jim O’Rourke, Taku Sugimoto, Mats Gustafsson y Axel Dörner; así como con Jerôme Noetinger, creador francés de música electroacústica análoga en vivo, miembro del colectivo audiovisual Metamkine. De México, contaremos con la participación del dúo de música ambient, experimental y noise, Stalaktos, formado por Carlos y Marcos Fierro.

 OVAL

Sábado 18 de mayo, 18.00 horas / Domingo 19 de mayo, 18.00 horas

Laboratorio de Arte Alameda

Entrada libre, cupo limitado

  • EL NICHO AURAL

El nicho Aural es la sección dedicada a la difusión, promoción y creación de las formas más recientes de experimentación musical y exploración sonora de todo el mundo. Esta edición contará con la participación de más de 10 artistas de todo el mundo que ofrecerán conciertos, talleres, mesas redondas, conferencias, sesiones de escucha y proyecciones.
Centro Cultural de España

NICHO

Aquí pueden revisar la programación completa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook