-Señor Gondry, ¿cómo fue su experiencia trabajando con Charlie Kaufman?

– Pues, sin duda, él es mucho más pesimista que yo. Yo trato de tener una concepción feliz de la humanidad.

Así terminó Be Kind Rewind, película de 2007 del aclamado director francés Michel Gondry, quien aceptó hacer una visita al festival para promocionar su nuevo proyecto: La fabrica de películas.

La película trata sobre dos vendedores de una tienda de rentas de video, quienes deciden hacer su reinterpretación de sus películas favoritas. Gondry tomó el tema de la película para mostrar su máquina que llevará a las personas a hacer su propio filme en menos de tres horas, dejando claro que lo más importante, para Gondry, es hacer cine por la pasión a la diversión.

Y Be Kind Rewind lo deja claro, la intención de la película es mostrar lo divertido que es ver a Jack Black y Mos Def hacer a su visión las películas con las que crecieron. El problema principal de la película es que es una interpretación muy infantil del cine, lejos de darle un toque ingenioso pero  realista y macabro, que es la esencia de Kaufman.

-Señor Gondry, ¿es usted muy fan del cine?

-No tanto, soy más fanático de experimentar.

Sin duda, que Gondry pasara por el festival fue inspirador. Entre esta película y Touch of Evil de Orson Wells, solo podemos decir que el cine existente no es más que una sombra del pasado, sólo es cuestión de poder hacer un homenaje a su altura y no quedarse en una grabación casera. ¿Estará la gran revelación del cine en Morelia?