A horas de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, la FGR prevé que varios exfuncionarios serán citados a declarar, como parte de las nuevas investigaciones que del caso se hacen. Uno de los primeros será el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la próxima semana el exmandatario guerrerense tendrá que presentarse a declarar, esto en el marco del “nuevo procedimiento iniciado” para el caso Ayotzinapa.

Ángel Aguirre.

Además de Ángel Aguirre (identificado en el comunicado de la Fiscalía como Ángel “A”), otro que comparecerá ante la  Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa será el exprocurador de la entidad, Iñaki Blanco; así como Leonardo Vázquez, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Foto: Especial

Una vez que se obtengan los resultados de dichas declaraciones, se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento”, indica la FGR.

De acuerdo con Proceso, será la primera vez que Ángel Aguirre hable ante las autoridades de lo ocurrido en Ayotzinapa hace cinco años… según el exgobernador, la administración de EPN nunca quiso conocer su versión de los hechos que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Tomás-Zerón-Murillo-Karam
Foto: Cuartoscuro.

Según la Fiscalía, luego de despachar a los exfuncionarios de Guerrero que estaban en funciones al momento de los hechos de Ayotzinapa, procederán a ver qué onda con los de nivel federal… así que muy previsiblemente veremos desfilar, mínimo, al exprocurador Jesús Murillo Karam y al extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

A los dos mencionados el citatorio ya ni les caerá de novedad… recordemos que hace unos días, el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, advirtió que tanto Murillo como Zerón podrían ser investigados por su actuar en el caso Ayotzinapa, esto luego de que se dio la liberación de El Gil, uno de los que principales sospechosos de haber participado en la desaparición de los 43.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook