El fin de semana, un juez decidió dejar en libertad al elemento de la Guardia Nacional que mató a Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato, sólo porque sintió “desconcierto e incertidumbre” de que la camioneta en la que viajaba se arrancó de repente…

La decisión obviamente causó indignación, no sólo entre la familia y conocidos del estudiante universitario, sino en la sociedad en general. Y así es como responde la Fiscalía General de la República:

La FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal”, señala el comunicado de la institución citado por Animal Político.

Liberan a elemento de la Guardia Nacional que asesinó a estudiante en Guanajuato
Foto: Cuartoscuro

El uniformado de la Guardia Nacional fue imputado por homicidio calificado en grado de tentativa, lo cual –según la FGR– resultaba idóneo para que el juez hubiera emitido una resolución “favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo”.

Otro que también se manifestó contra la liberación del elemento de la Guardia Nacional fue Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Por medio de un comunicado, Encinas pidió a la FGR y al Poder Judicial de la Federación a poner ojo en el caso, con el fin de garantizar la justicia al estudiante de la Universidad de Guanajuato, así como a la joven Edith Alejandra Carrillo Franco, quien resultó lesionada en los hechos ocurridos en Irapuato.

Liberan a elemento de la Guardia Nacional que asesinó a estudiante en Guanajuato
FOTO: JORGE ORTEGA /7CUARTOSCURO.COM

Para checar que de verdad la FGR se encargue de que el asunto no quede así como quedó, la Subsecretaría de Derechos Humanos asumirá la representación de las víctimas y advirtió que, a partir de ahora, impugnará toda decisión judicial que vaya en contra de los derechos humanos de éstas.

“Conminamos a las autoridades competentes e involucradas, intensifiquen sus esfuerzos para la localización, detención y presentación  de todos los elementos de la Guardia Nacional que presuntamente están involucrados en los hechos”, agrega el comunicado difundido por Alejandro Encinas.

guardia-nacional-cdmx
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Fue el pasado 27 de abril cuando un elemento de la Guardia Nacional deliberadamente accionó su arma contra la camioneta en la que viajaba Ángel Yael, acompañado de compañeros de la Universidad de Guanajuato, luego de un convivio.

Según los testimonios, los estudiantes no habrían acatado una instrucción de los uniformados… la versión oficial deja peor la situación: los de la Guardia Nacional no identificaron a los ocupantes de la camioneta, la cual se puso en movimiento de manera “inesperada”, esto causó “desconcierto” en uno de los uniformado y eso fue razón suficiente para disparar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook