La Fiscalía General de la República ya tendría ubicado a Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “El rey de la mezclilla”, uno de los principales involucrados en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho junto con el exgobernador Mario Marín (¿te acuerdas? El llamado “Gober precioso”), por lo que ya inició el trámite de extradición en Líbano, país donde fue localizado.

FGR tiene ubicado en Líbano a Kamel Nacif y busca su extradición
Foto: Cuartoscuro

La noticia se dio a conocer de una forma poco común, pues el titular de la FGR, Alejandro Gertz Mareno, destapó el dato de que Kamel Nacif se encuentra en Líbano en medio de un debate que sostuvo con el investigador Edgardo Buscaglia, en el programa de radio conducido por Carmen Aristegui.

“En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener, señor, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición, expresó el Fiscal.

FGR tiene ubicado en Líbano a Kamel Nacif y busca su extradición
Foto: Cuartoscuro

Como vemos, Gertz Moreno no dijo nombres, pero fuentes cercanas a la FGR confirmaron que se trata del mismísimo Kamel Nacif, según reporta Milenio. La Fiscalía inició el trámite de extradición en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desmiente Lydia Cacho a Gertz Manero

¡Pero alto ahí! Luego de darse a conocer lo anterior, la periodista Lydia Cacho publicó un tuit en redes sociales para desmentir al titular de la FGR. No, no desmintió que Nacif se encuentre en Líbano, sino que éste se encuentre arrestado por las autoridades de ese país como para pensar en una extradición.

FGR tiene ubicado en Líbano a Kamel Nacif y busca su extradición
Foto: Cuartoscuro

Señaló, además, que con las declaraciones que dio, el Fiscal puso en peligro de nuevo su integridad al darle el “pitazo” al empresario de que lo tienen ubicado.

“Miente Gertz Manero, Kamel Nacif fue ubicado por mí y  la FGR confirmó ubicación hace un año. NO ha sido arrestado. Acuso al Fiscal General de haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite”

 

 

Órdenes de aprensión, apenas del año pasado

Fue el año pasado, en abril de 2019, cuando se emitireron finalmente las órdenes de aprensión contra Kamel Nacif y Mario Marín, ambos por el delito de tortura en agravio contra la periodista Lydia Cacho, quien sacó a la luz pública una red de pederastia y trata de personas en su libro Los demonios del Edén.

El caso de Lydia Cacho se remonta al 2005, por lo que hablamos de 14 años de distancia (quisiéramos decir que nos sprepende, pero no), y fue apenas en marzo de este año cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó congelar las cuentas tanto de Kamel Nacif como de Mario Marín y Hugo Karam. Peeero, al parecer esto no tendría mucho que ver con el caso Lydia Cacho, sino que derivaría de presuntos  delitos fiscales y lavado de dinero.

Lydia Cacho critica que aliada de Marín y Nacif pueda ser designada fiscal de Puebla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook