En México se vive una situación de violencia e inseguridad que ha impactado a los niños, niñas y adolescentes. En este contexto, entre las desapariciones forzadas, trata de personas y feminicidios, la Fiscalía General de la República (FGR) se dio a la tarea de recomendar a la gente que tome y almacene pruebas de ADN de los menores de edad para que sean utilizadas en cualquier percance. Sin embargo, esta recomendación fue criticada por usuarios y usuarias de redes sociales, quienes cuestionaron la actuación de la Fiscalía para la prevención, combate y erradicación de la violencia —como homicidios, feminicidios, secuestros y desapariciones.

El mensaje de la FGR fue es el siguiente:

“Ante cualquier percance, ten siempre a la mano los datos de tus hijas e hijos. Adicionalmente, toma una muestra de ADN de cada uno de ellos”.

Las recomendaciones

La FGR recordó a los ciudadanos que para poder armar una alerta AMBER es necesario contar con las señas particulares del niño, la niña o los adolescentes, su nombre, edad, una fotografía reciente, el tipo de sangre, el CURP y hasta contar con las huellas dactilares.

Pero la FGR también se refirió a la recolección de ADN: “Es importante importante que hagas una recolección de ADN de tu hijo o hija que será fundamental en la búsqueda y pronta localización. Con un par de cotonetes y un sobre, podrás hacer la toma de muestra”.

¿Los pasos?

Tomar un cotonete de algodón y frotar cinco veces una de las cabezas de este en la parte interna de la mejilla de la niña o el niño. Los movimientos que debes hacer para recolectar la muestra son de arriba hacia abajo y girando el hispo.

Con el segundo cotonete repite los mismos pasos en la otra mejilla.

Colocar los cotonetes sobre una superficie de modo que estos queden de manera vertical y con la parte que tiene la muestra expuesta.

Deja secar la parte húmeda de los cotonetes durante la noche, lejos de las corrientes de aire.

Evita tocar la parte húmeda y ten cuidado para que no roce con nada a su alrededor.

En el sobre de papel (nunca bolsa de plástico) guarda las muestras.

 Con anterioridad escribe en el sobre el nombre completo de la niña o niño a quien pertenecen.

Si con el paso del tiempo, te percatas que las muestras se han ennegrecido, tíralas y toma una muestra nueva.

Según el mensaje, esto podría ayudar a la localización de las víctimas y es una forma de protección. Sin embargo, la publicación causó las críticas de los usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron el trabajo de la FGR en cuanto a la prevención del crimen, su actuación en contra del crimen organizado y hasta calificaron de “terrorífica” a la publicación. Lo cierto es que en México se vive una crisis forense, como mencionó Alejandro Encinas al presentar el informe sobre fosas clandestinas, también existe un problema en la prevención del delito y hasta en la resolución de los casos o garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que las autoridades siguen con un gran reto a cinco meses de que AMLO asumiera el poder.

Lanzan críticas contra la Fiscalía por 'sugerir' tomar muestras de ADN a niños
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook