Lo que necesitas saber:

Sería el segundo contador de Emilio Lozoya que es detenido. El primero fue en 2020, acusado de defraudación fiscal por más de 3 millones de pesos.

En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) le pidió al contador de Emilio Lozoya que a ver si se daba una vuelta por sus oficinas, ahí para que cumpliera con la prisión preventiva que se le ordenó. Han pasado casi cuatro años de eso y, como se ve que el susodicho no tiene la mínima intención de presentarse, pues ya es tiempo de ir por él.

PLOP! ¿Cómo está eso de que Lozoya le ganó a la FGR y le regresarán su casa de 38 mdp?
Foto: Pedro Valtierra-Cuartoscuro

Contador de Emilio Lozoya habría evadido pago de impuestos por más de 28 mdp

Un juez dio luz verde para la orden de aprehensión en contra de Jorge Yáñez, quien manejara la contabilidad del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya. La presentación “a la de a fuerzas” de Yañez ante las autoridades será para que responda a las acusaciones que hay en su contra por el delito de defraudación fiscal… al parecer evadió el pago de más de 28 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta.

La posibilidad de aprehender al contador de Emilio Lozoya fue difundida por Reforma y secundada por otros medios, como La Jornada. Según estos medios, entre 2014 y 2018, Jorge Yáñez declaró a las autoridades hacendarias ingresos menores a los que realmente percibió.

Accendo-Banco-shcp-hacienda-clientes
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Autoridades ya le congelaron sus cuentas al contador de Lozoya

No es novedad que los que manejaban las cuentas de Emilio Lozoya caigan en irregularidades. De hecho, es el segundo contador del matrimonio Lozoya-Eckes que está en la mira de las autoridades. Antes cayó Francisco Javier Serafín Villalobos, a quien, en 2020, se le acusó de una presunta defraudación fiscal de 3 millones 113 mil pesos.

emilio-lozoya-libra-agronitrogenados-mexico-fgr-caso-como-carcel.
Emilio Lozoya, acusado por caso Agronitrogenados // Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con La Jornada, en 2020, por medio de una audiencia por Zoom, un juez determinó que había pruebas suficientes para señalar que Jorge Yáñez incurrió en delitos financieros que ameritaban, mínimo, vincularlo a proceso. Y ya, se le pidió presentarse por su propia cuenta para cumplir con la prisión preventiva que se le impuso… evidentemente, ni se paró por el Reclusorio Oriente, donde sería ingresado.

Queda esperar si las autoridades pueden ejecutar la orden de aprehensión… o ya se les peló. Como sea, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya le congeló las cuentas al contador de Emilio Lozoya. A ver qué tan lejos puede ir sin medios para hacerlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook