La Fiscalía General de la República (FGR) le mueve tantito al estancado caso Odebrecht con las acciones que ahora se tratan de emprender en contra el exdiputado del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury.

El exlegislador apenas ayer compareció ante las autoridades, para ver qué onda con las acusaciones en su contra y, así sin decir “agua va”, se topó con que la FGR pidió que se le aplique prisión preventiva. De acuerdo con Reforma, la Fiscalía solicitó a un juez federal que entambe un rato al susodicho, ya que existe el riesgo de que éste se dé a la fuga. Apenas hace unos minutos habría sido concedida la solicitud.

La solicitud habría sido realizada durante la audiencia realizada por videoconferencia. Ahí, los fiscales federales pidieron al juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte que le hagan cancha a Lavalle, nomás en lo que se termina de definir su situación jurídica.

Aunque se supone que tiene hasta la próxima semana para decidir si se abre proceso (o no) en contra de Jorge Luis Lavalle, el juez debía decidir si aplicar la prisión preventiva justificada… y aunque la defensa del panista pidió la duplicidad del término constitucional, como dice la FGR: “nomás” es encerrar al exlegislador en lo que se define el proceso en su contra.

lavalle-maury-exsenador-pan-sobornos-odebrecht-video
FOTO ILUSTRATIVA: CUARTOSCURO.COM

Por si andan centrando toda su atención noticiosa en el escándalo que ahora se traen los del clan Pinal-Guzmán y no saben bien de qué se trata todo este asunto, pues resulta que Jorge Luis Lavalle es acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado, delitos que se desprenden del caso Odebrecht, en el que el exlegislador tiene su vela en el entierro por, supuestamente, haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética de EPN. Tooooodo esto, derivado de las declaraciones que ofreció el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya.

Aunque los delitos que se le fincan a Lavalle Maury no meritan prisión preventiva, la FGR toma en cuenta los recursos y mañas que todo político tiene para sospechar que el exdiputado puede darse a la fuga… y, sobre todo, sabiendo que éste no cuenta con domicilio fijo y que los vecinos del lugar que señaló como referencia ni lo conocen.

lavalle-maury-sobornos-video-odebrecht
FOTO ILUSTRATIVA: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Muchos dirán “apenas me vengo enterando de quién es este güey”, pero el caso contra Jorge Luis Lavalle adquiere cierta relevancia, ya que en las declaraciones de Emilio Lozoya en las que embarró al susodicho, también figuran políticos del calibre de los excandidatos a la presidencia, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, otros exlegisladores del PRI y PAN… y hasta los exmandatarios Enrique Peña Nieto y  Felipe Calderón… incluso Carlos Salinas de Gortari.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook