Foto: Twitter (@azucenau).

¡Por fin! FGR actuará contra proveedor de medicamento contaminado en Hospital de Pemex

Este 8 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó la decisión de ejercer acción penal contra el proveedor de medicamentos contaminados al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, que habría provocado la muerte de 14 personas.

¿Qué dio a conocer la FGR?

De acuerdo con información de El Heraldo, la FGR giró una orden de aprehensión en contra del empresario José Roche Pérez, señalado como presunto responsable de proveer dosis contaminadas de heparina sódica al Hospital Regional de Pemex, en la capital de Tabasco.

medicamentos-contaminados-hospital-pemex

FOTO: EDGAR JASSO/CUARTOSCURO.COM

Sí, además de que estos medicamentos contaminados provocaron el fallecimiento de 14 pacientes que recibían terapias de hemodiálisis, también afectó a cerca de 50 personas que presentaron diferentes complicaciones.

No sólo eso, también la Fiscalía acusa al proveedor por el delito de fraude al suministrar la heparina sódica en mal estado. Así es, las investigaciones llegaron a la conclusión de que los medicamentos estaban alterados.

hospital-pemex-heparina-sodica

Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo descubrieron los medicamentos contaminados?

El 3 de marzo de este año, justo antes de que comenzara la emergencia sanitaria por el COVID-19, familiares de pacientes empezaron a denunciar el suministro de dosis de heparina sódica contaminadas para los tratamientos de hemodialisis.

Lamentablemente, las medicinas alteradas provocaron afectaciones en más de 50 pacientes y también la muerte de 14 personas entre los meses de marzo y junio. Incluso, también se reportó el fallecimiento de otras seis víctimas durante este tiempo, pero nunca se les relacionó con los medicamentos contaminados.

medicamentos-contaminados-muertes

FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

Familiares culparon a la farmacéutica y al director del hospital

Al no tener una respuesta clara de lo que estaba ocurriendo y quién era responsable de las dosis alteradas; los familiares culparon a la farmacéutica Pisa, la cual produce la heparina sódica. Sin embargo, por medio de un comunicado, la empresa se deslindó y señaló al proveedor.

De hecho, también culparon al director del Hospital Regional de Pemex, José Luis Oramas, por lo que lo destituyeron el 17 de abril; aunque, por el momento, las autoridades no han señalado si tiene una responsabilidad o no por los medicamentos contaminados.

*Con información de El Heraldo