Mientras hay duelo de declaraciones entre el exabogado y la hija de Rosario Robles, podría valer gorro la posibilidad de quedar libre que hace unos meses se le dibujó a la ex de SEDESOL.

¿Se acuerdan que hace unas semanas un juez concedió un amparo con el que se ordenó revisar la prisión preventiva impuesta a Chayito Robles (con miras a cambiar la medida cautelar)? Pues la Fiscalía General de la República (FGR) metió la respectiva impugnación y a ver ahora para cuál lado jala la cuerda de la justicia.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Animal Político, la impugnación contra el amparo concedido por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, también fue hecha por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Con la impgnación al amparo, éste no tendrá efectos por el momento… así que eso de que cambie la medida cautelar contra Rosario Robles, pues ya no se ve tan cercano como hace unas semanas. Chayito seguirá en Santa Martha hasta que la impugnación sea revisada por los magistrados de un tribunal colegiado, indica Animal Político.

Foto: Especial

A finales de junio (el día 24 de ese mes, para ser exactos), el mencionado juez Mejía Ojeda concedió un amparo a Robles Berlanga contra la prisión preventiva que se le dictó hace poco más de dos años. Para justificar la decisión, el magistrado consideró que los derechos de la exsecretaria de Desarrollo Social fueron violados al no valorarse correctamente otras opciones diferentes a tenerla encerrada en Santa Martha.

El juez hizo caso a los ahora abogados de Rosario Robles, quienes le indicaron que la medida cautelar que se le impuso a su clienta era desproporcionada, toda vez que las autoridades justificaron la prisión preventiva con base en documentación apócrifa. Por ello, debía revisarse el caso y ver si a la ex de SEDESOL podía imponérsele  otra medida cautelar (por ejemplo, prisión domiciliaria), ya que incluso el delito del que se le acusa no es considerado grave.

Foto: Cuartoscuro

Al impugnar el amparo concedido a Rosario Robles, la FGR y la ASF indicaron que es improcedente la revisión de la prisión preventiva impuesta desde 2019. Según indica Animal Político le tomará unos dos meses (quizás tres) a las instancias correspondientes hacer la revisión del amparo… y, mientras eso pasa, Robles deberá permanecer entambada.

El periodista Arturo Ángel indica que el abogado de Chayo Robles pidió hacer una excepción y realizar la audiencia para revisar la prisión preventiva de su clienta… pero sería hasta la próxima semana que el juez decida si accede (o no).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios