Foto: Notimex/ José López Zamorano

FGR solicitó orden de aprehensión contra Luis Videgaray; juez la negó

El juez consideró que las acusaciones de la FGR en contra de Luis Videgaray carecían de sustento jurídico. Así que pidió replantarlas...

La información que soltó Emilio Lozoya ya está siendo utilizada por la Fiscalía General de la República (FGR) para ir por peces gordos del calibre de Luis Videgaray… nomás que no ha pegado. A ver si pa’ la otra.

De acuerdo con Carlos Loret de Mola, la FGR presentó un proyecto para solicitar la aprehensión del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray. Nada menos que por cinco delitos: uno electoral, dos de cohecho, asociación delictuosa y hasta traición a la patria. Todos bateados

Luis-videgaray-declaracion-lozoya-odebrecht

Foto: Cuartoscuro.

Lo anterior no quiere que Videgaray ya la libró… pero el juez pidió a la FGR echarle más ganas en la formulación de las acusaciones. Así que la Fiscalía deberá replantear el proyecto en contra del también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según Latinus, el proyecto de la FGR fue basado en información sacada de la denuncia de Emilio Lozoya. Sin embargo, al presentarlo al Poder Judicial se determinó que carecía de sustento jurídico.

Emilio Lozoya

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSURO.COM

Acusaciones contra Videgaray sugieren que EPN también está en la mira

En dicho proyecto se pretendía acusar a Luis Videgaray de traición a la patria por haber impulsado la aprobación de reformas estructurales que dejarían a la nación a merced de personas extranjeras… y, para acabarla de amolar, el apoyo a esas reformas habría sido por medio de sobornos a particulares.

En lo que respecta a los delitos de cohecho, la FGR acusó que Videgaray sirvió de conecte para que las empresas Odebrecht y Braskem mandaran más de 5 millones de pesos a EPN a cambio de la adjudicación de contratos del Estado. Soborno, pues. Además, también habría entregado 121 millones a diversos legisladores, para que votaran a favor de la reforma energética de Peña Nieto.

luis-videgaray-lozoya-epn

Foto: Cuartoscuro.

Y bueno, el delito de asociación delictuosa más o menos iba en la misma línea: Videgaray como parte de un entramado en el que estarían involucrados empresas, legisladores y EPN, para cometer ilícitos… Ah y claro, el delito electoral por entregar recursos a Peña Nieto para su campaña presidencial, los cuales provenían de sobornos del extranjero (de Odebrecht, para ser más específicos).

Como se puede ver, en todas las acusaciones contra Luis Videgaray está presente el expresidente Enrique Peña Nieto... así que la lógica indica que, mínimo, debería ser llamado a declarar. Bueeeeeno, en caso de que para la próxima la FGR sí formule bien sus acusaciones.

Lo que sabemos de la supuesta renuncia de Luis Videgaray al MIT para refugiarse en Israel

AMLO confirma solicitud de la FGR

Como la información fue abordada en la mayoría de los medios, AMLO fue cuestionado en la mañanera de este 3 de noviembre sobre la situación de Videgaray.

¿Qué dijo el presidente? Confirmó la info de Latinus y explicó que la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión contra el exsecretario, pero un juez la rechazó por estar mal integrada.

Esto fue lo que dijo AMLO respecto a Videgaray

Sí, me informaron que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo. Y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente“.




Top Relacionadas
:)