Cada que se escucha de algún caso penal importante o mediático en México, sobre todo aquellos que involucran a personajes que tienen la facilidad de pelarse del país, escuchamos que ya se involucró la Interpol. Específicamente con un pequeño “detallito” que se llama Ficha Roja.

Suena grave —para los buscados, claro—, pero muchos no teníamos ni idea de qué se trata o en qué consiste.

ficha-roja-notificacion-interpol-que-es-que-hace-importante
Foto: Interpol

Como una vez más escuchamos de ellas en los medios nacionales, aprovechamos este espacio para contarte qué es una Ficha Roja de la Interpol, cómo funciona y qué implicaciones tiene para las personas buscadas.

¿Quién es la Interpol?

Digo, esa es la más básica de todas: la Interpol es la Organización Internacional de Policía Criminal.

Es una organización con 194 países miembros —uno más que la ONU— que conecta a las policías de todo el mundo. Su sede está en Francia y principalmente se enfoca en la cooperación internacional para que los gobiernos se compartan información y datos de los presuntos criminales en el mundo.

También dan ayuda técnica y operativa en cuestiones forenses o de inteligencia.

Un detalle importantísimo de la Interpol es que se tiene que mantener políticamente neutral y por eso, se enfocan únicamente en ciertos delitos internacionales como terrorismo, delincuencia organizada, tráfico de drogas, pornografía infantil o lavado de dinero. Igual tienen bases de datos de pasaportes falsos o robados.

¿Qué es una Ficha Roja?

Una Ficha Roja es un aviso internacional que le llega a todas las policías de los países miembros, a través de la Interpol.

Curiosamente, no es una orden de arresto. Es una PETICIÓN de arresto.

Se le envía a todos los países miembros —a solicitud de el país involucrado— para que ubiquen y detengan provisionalmente a la persona buscada, con la esperanza de arrancar un proceso de extradición.

asesina-cajero-gasolinera-cubrebocas-policia-alemania
Foto ilustrativa: Getty Images.

La Interpol, por cierto, no arresta a nadie… los arrestan las policías de cada uno de los países miembros.

Otro detalle importante es que la Ficha Roja no es una obligación. Según los estatutos de la Interpol, cada país decide qué tanta importancia, valor legal o prioridad le da a los avisos que les lleguen de personas buscadas. Imagínenlo como una solicitud de cooperación en la que puedes hacerte pato.

Una persona señalada con una Ficha Roja se sigue considerando inocente en todos los países del mundo. No ha pasado por un juicio y no ha sido sentenciada. Únicamente está siendo buscada… por todos.

¿Cómo funciona una Ficha Roja en la Interpol?

El proceso de una Ficha Roja empieza con el país involucrado. En este caso, obvio, sería México.

México tiene que hacerle una petición a la Interpol de girar una Ficha Roja. El Secretariado General de la organización revisa cada una de las solicitudes y si determina que es válida, le manda el mensaje a los 194 países miembros.

ficha-roja-notificacion-interpol-que-es-que-hace-importante-02
Foto: Interpol

Una Ficha Roja incluye información relevante de los fugitivos en dos rubros muy básicos:

  • Información para identificarlos: Nombres, apellidos, fechas de nacimiento, nacionalidad, apariencia, fotografías o datos biométricos —si los tienen.
  • Información del delito que cometieron: Eso ayudará a determinar qué tanta prioridad tiene la Ficha Roja para las policías del mundo.

Actualmente, la Interpol cuenta que hay más 66 mil 300 Fichas Rojas en el mundo… pero el público solo puede conocer cerca de 7 mil. El resto son confidenciales y de acceso exclusivo para las policías.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook