Tras un tiempo de espera absurdo, existen por fin las órdenes de localización y detención en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, accionista mayoritario de la sociedad financiera Ficrea, responsable de un fraude de más de 2 mil 700 millones de pesos que afectó principalmente a ahorradores minoritarios atraídos por grandes tasas de interés.

El gobierno no se encuentra solo en la caza de Olvera: a través de la Interpol, solicitó ayuda para lograr su detención en el extranjero, a donde huyó luego de que un informante dentro de las instituciones de seguridad mexicanas le advirtiera que sería perseguido. La filtración de información de seguridad ha sido suficiente para que el gobierno estadounidense urgiera al mexicano a dar con el informante.

La PGR ha dado a conocer que la Interpol ya puso en marcha la llamada ficha roja (un estándar de prioridad máxima) para localizar y apresar a Olvera Amezcua.

Según las investigaciones recientes, Olvera habría aprovechado la advertencia para hacer múltiples movimientos bancarios en Estados Unidos, a donde habría volado en noviembre pasado para no volver.

Autoridades de 190 países ya han sido notificadas para realizar la detención solicitada por el gobierno mexicano, de acuerdo con el Ministerio Público Federal.

 

TSJDF interpondrá demanda 

Por su parte, el Poder Judicial del DF presentará una denuncia ante la PGR, ya que Ficrea también los defraudó.

“El Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) va a ir con todo contra Ficrea, no nos vamos a dejar con lo que nos hicieron porque es un fraude que es tan lastimoso como el que le cometieron a cualquier ahorrador”, dijo el presidente del la institución, Edgar Elías Azar.

El Tribunal invirtió en el fondo 120 millones de pesos y se encuentra investigando a su órgano fiscal interno para determinar si hubo responsabilidades de su parte en el caso.

Explicó que los recursos invertidos provienen del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, manejado por el Consejo de la Judicatura local en Pleno, integrado por siete consejeros.

“Estos siete consejeros tenemos contratados un asesor financiero que es el que nos ayuda a tener las mejores tasas que no representen riesgo”.

“Así se hizo y así se ubicó al tema de Ficrea, como una institución financiera no señalada con irregularidades por la Comisión Nacional Bancaria (y de Valores) y, en consecuencia eso, como cualquier otra institución bancaria, nos dejaba a nosotros expedito el camino para poder invertir en ella”.

Mientras el presidente del TSJDF se dice confiado en que el dinero será recuperado, al menos el 50% de los defraudados exigieron recientemente una reunión con Murillo Karam para solicitar al gobierno que los asegure, toda vez que fueron las propias instituciones mexicanas las que permitieron que Ficrea operara bajo su auditoría.

@plumasatomicas 

Vía: Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios