Foto: Cuartoscuro.

#AlertaCine: Morena impulsa iniciativa para desaparecer FIDECINE

En el afán de continuar con la política de austeridad republicana —en tiempos de la epidemia de coronavirus—, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya le echó el ojo a 44 fideicomisos para ahorrarse unas monedas y de esta manera ayudar en la causa para juntar recursos en pro de la lucha contra el COVID-19. Eso dijeron los morenistas. Sin embargo, esta propuesta arrasaría con fondos para la cultura. De manera más precisa para el cine mexicano con FIDECINE.

Foto: Especial

La propuesta de Morena se presentó el miércoles 20 de mayo en la Comisión Permanente, desencadenando las críticas del gremio cultural y de periodistas. ¿Por qué? Van las razones.

Morena propone desaparecer FIDECINE

Los argumentos que usó Morena es que estos 44 fideicomisos concentran 91 mil millones de pesos, que bien le podrían servir al gobierno Federal para trabajar en la emergencia de coronavirus.

Para hacerlo, la iniciativa de Morena propone modificar 14 leyes: la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Aduanera, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley Federal de Cinematografía, y se abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

propuesta-morena-desaparicion-fidecine-coronavirus

Foto: Cuartoscuro.

¿Y qué tiene de malo juntar recursos para la lucha contra el COVID-19? Pues… al parecer los morenistas han puesto su mirada en los sectores que reciben menos recursos federales cada año. Como la cultura

Como mencionamos, esta iniciativa le pega al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) —terminando de manera total el apoyo al rubro independiente y a cientos de trabajadores del cine.

Y sí está gacho. De por sí el pasado 2 de abril entró en vigor un decreto presidencial que ya eliminó uno de los fideicomisos que apoyaba al cine nacional. Entonces, con la desaparición de FIDECINE, México se quedaría sin recursos para armar proyectos creativos e impulsar el cine independiente “hecho en casa”.

Es decir, el cine hecho en México.

Cineastas, productoras y periodistas ya salieron a protestar en contra de esta iniciativa —presentada por la exdelegada de Cuauhtémoc, Dolores Padierna. Y ante las críticas, el diputado de Morena Mario Delgado intentó corregir el discurso con este mensaje:

“El gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del COVID-19. Sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”.

Foto: www.senado.gob.mx

Pero esto es sólo un tuitazo, y la preocupación sobre esta iniciativa continúa latente hasta que Morena no revire en Comisiones.