Aquí no intervino Guillermo del Toro ni ninguna otra celebridad. Nomás el sentido común: ¿cómo desaparecer un fideicomiso de este tipo en México, país tristemente célebre por sus agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos?

Asesinan en Sonora a Jorge Armenta, director del periódico Tiempo y Medios Obson

Luego de que hace unos días la legisladora Dolores Padierna tuvo la ocurrencia de proponer la desaparición de varios fideicomisos, las luces de emergencia se encendieron sobre diversos apoyos de clara necesidad en el país. Uno de ellos, el correspondiente al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, en esta cansada dinámica de “ustedes propongan cualquier babosada, que nosotros nos encargamos de aclararla (después de la respectiva polémica)”, salió con un comunicado a asegurar que no desaparecerá el fondo que sostiene el mecanismo que protege a periodistas amenazados por asuntos relacionados con el ejercicio de su profesión.

violencia-periodistas-méxico-siria-inseguridad
Foto: Cuartoscuro.

Dicho mecanismo es una garantía erigida para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad para el ejercicio de personas periodistas y defensoras de derechos humanos que se encuentran en riesgo y que tienen el derecho de ser protegidas por el Estado mexicano”, señaló la SEGOB, como calcando las críticas en redes que se dejaron caer, luego de darse a conocer el propuesta de Padierna.

La SEGOB aceptó que, entre los 44 fideicomisos a los que Padierna pretendía darles chicharrón, estaba el que ofrece recursos para la operación del Mecanismo para la Protección de Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas… sólo que a la diputada se le olvidó que éste tenía garantizada su vigencia en lo legislativo como en lo económico. En lo primero por decreto publicado el pasado 2 de abril… y en lo segundo por comunicación de la Secretaría de Hacienda.

Foto: Reuters.

El 22 de mayo el grupo parlamentario de Morena aprobó retirar dicha iniciativa, por lo que por ningún motivo existe el riesgo en la operación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, concluye el comunicado.

Por su parte, Dolores Padierna ya salió a aceptar que se equivocó con su iniciativa aunque su compañero Mario Delgado no descartó que en un futuro la vuelvan a presentar. Ya más elaborada y luego de un parlamento abierto, en el que actores involucrados ofrezcan su opinión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “No desaparecerá fideicomiso para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos”