El dia de hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó la creación de un fideicomiso de al menos 2 mil millones de pesos que será destinado para la reconstrucción y reparación de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre. Lo anterior fue aprobado por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México. 

Todos los recursos serán divididos en subcuentas por proyecto y reconoce a 36 predios organizados por la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México -DUCDMX-. El dinero serán administrados por la Secretaría de Finanzas, con la posterior ejecución de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -Seduvi-.

Además se acordaron entre DUCDMX y el gobierno capitalino, mesas de trabajo con las dependencias involucradas en el proceso de reconstrucción para que se puedan analizar los proyectos ejecutivos de los predios afectados y determinar la cantidad necesaria para la reedificación o rehabilitación según sea el caso. Así fue anunciador por los Damnificados Unidos mediante un comunicado.

“Con nuestro esfuerzo, hacemos un homenaje a todas y cada una de las personas que perdieron la vida entre los escombros; su recuerdo es imborrable, es y será fuente inagotable de fuerza para lograr un regreso digno a nuestros hogares. Lo que conseguimos no fue un regalo o una concesión es producto de una lucha organizada por damnificadas y damnificados y la perseverancia en mesas de negociación de todos los niveles, así como marchas y movilizaciones por casi 9 meses”, señalaron.

El caso del Multifamiliar Tlalpan

Informaron que en el caso del Multifamiliar que resultó gravemente dañado, se recibirá en breve el Certificado de Derechos de Reconstrucción para los Afectados -CEDRA- para el edificio 1C que colapsó, así como el vale para la realización del proyecto ejecutivo, mismo que es necesario para que se liberen los recursos necesarios para iniciar las obras de reconstrucción.

Foto: Carlos Tischler/NurPhoto-Getty Images

Además, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones entregará las constancias de validación para el reforzamiento de los 9 edificios restantes de la Unidad Habitacional Tlalpan.

“Habíamos manifestado en todo momento, que los recursos aun limitados, podrían alcanzar a subsanar este tema, siempre y cuando fueran bien distribuidos. Nuestro país tiene un serio problema de distribución de la riqueza. El gobierno de la CDMX, y la ALDF, comprendieron, aunque tarde, que la riqueza debe ser distribuida entre los que la generan, que no es dinero del gobierno, solo deben administrarlo . Los damnificados también generamos riqueza, valor, pagamos impuestos, seguimos trabajando. No es un tema de gratuidad, sino de justicia social, de retornar un poco de las contribuciones que todos aportamos para los damnificados, nosotros incluidos”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook