Y seguimos con los reconocimientos internacionales, Fidel Castro ganó el Premio Confucio de la Paz 2014, conocido como el Premio Nobel chino.

Para no romper el cliché de “made in China”, el Premio Confucio, es un Premio Nobel pirata, surgió después de que el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al escritor disidente chino Liu Xiaobo, en 2010.

Los premios son concedidos por el Centro de Estudios Internacionales de China para la Paz cada 9 de diciembre, un día antes de que en Oslo se entregue el Nobel de la Paz, en esta ocasión a Malala Yousafzai y Kailesh Satyarthi.

Castro fue seleccionado para el premio porque evitó usar la fuerza en los conflictos internacionales, especialmente en contra de los EE.UU. Además de, supuestamente, realizar importantes contribuciones a la eliminación de las armas nucleares en su retiro de la presidencia en 2008. Sin embargo, en otras partes del mundo, Cuba es criticada por su historial de derechos humanos, cuando Castro era presidente, envió tropas a Angola, Mozambique y Etiopía durante los sangrientos conflictos en esos países.

La ceremonia de entrega se celebró en la Universidad de Pekín, asistieron estudiantes cubanos en representación de Castro, quienes recibieron la estatuilla, un diploma y dinero.

El primer ganador de estos premios fue Lien Chan en 2010, en 2011 lo recibió el presidente ruso Vladímir Putin, en 2012, lo compartieron el exsecretario de Naciones Unidas Kofi Annan y el científico chino Yuan Longping, en 2013 lo ganó el maestro zen Yi Cheng, un líder de budista del país asiático.

Ninguna de las personalidades extranjeras ha ido a recoger estos galardones, y de hecho en el caso de Putin, premiado en 2011, la entrega fue polémica porque dos de las cuatro estudiantes que recibieron la estatuilla en su honor no eran rusas, sino bielorrusas.

¿Quién es su favorito para el 2015?

Vía: NPR

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook