A mediados de este año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lanzó un concurso que convocaba a los jóvenes booktubers del país, un grupo de lectores que ha decidido compartir reseñas en un nuevo formato que miles de personas ven al mes.

Las reseñas de libros son un arte difícil pero necesario. En los últimos años, el mito de que los mexicanos no somos lectores, se ha esparcido por el país, pero, afortunadamente, esa idea se cae todos los días, sólo hay que saber dónde buscar.

Un grupo de jóvenes ha logrado acercar los libros a su propia generación con un tono y formatos más honestos. Miles de jóvenes ven todos los meses las reseñas de libros en video que los booktubers suben, recomendando novelas y libros de cuentos con historias que han encontrado un enorme mercado en los jóvenes.

Los organizadores de la FIL están conscientes de la importancia de la difusión de la literatura entre los jóvenes (buena parte de su programa está dedicado a niños y adolescentes) y trata de acercarlos a los escritores y artistas cada año.

Parte de esta importante tarea fue el concurso “Somos lectores. Somos Booktubers”, lanzado a mediados del año para convocar a todos aquellos que disfrutan de reseñar en video y escoger a los mejores.

Los participantes debían crear un video original y exclusivo para el concurso, en el cual reseñaran un libro de su preferencia, y luego subirlo a un canal de YouTube entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2014.

Fueron 20 los finalistas seleccionados por el jurado, pero solamente se escogieron a 5 ganadores que ya han ganado un viaje a la FIL Guadalajara y serán premiados este jueves

4 de diciembre a las 12:30 hrs. en el Auditorio Juan Rulfo, en Expo Guadalajara.

Las historias que recomiendan estos jóvenes van de los clásicos a las publicaciones mexicanas contemporáneas, pero también resumen esos libros dirigidos a una parcela cada vez más grande de jóvenes lectores; las sagas que generalmente están hechas para saltar a la pantalla grande y que han cautivado a un gran público adolescente.

Todos conocemos a alguien que necesita un empujoncito con la literatura y tal vez este formato de reseñas ayude a niños y jóvenes a acercarse más fácilmente a la lectura.

Ellos son los booktubers que ya son parte del programa de la FIL Guadalajara de este año.

Él es Omar Flores, estudiante de diseño para la comunicación gráfica, en la Universidad de Guadalajara.

“Comencé a adaptar escenas de libros porque no me alcanzaba el dinero para toda una película. De esa forma, me volví un adicto a esas bonitas cosas de tinta y papel. Algunos leen para transportarse a otros mundos. A mí me gusta hacerlos realidad”.

 

Ella es Valeria Hernández, pero todos la conocen como Vale Bigotes. Tiene 21 años y nació un 2 de mayo de 1993, en el DF. Actualmente vive en León, Guanajuato.

“Desde pequeña he tenido muy claras varias de mis pasiones, por ejemplo, le tengo un amor profundo a las artes, danza, pintura, deporte, cine y lectura.  En el ámbito de BookTube, mi propósito es llegar contagiar mi amor por la lectura a más niños, jóvenes y adultos para que de esta forma, ellos, al igual que yo, vivan más de una sola vida”.

Ella es Ari Juda Pérez Núñez, nació el 24 de octubre de 2001 en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Actualmente tiene 12 años y estudia la secundaria.
“Espero poder conocer nuevas historias y nuevos personajes en el transcurso de mi vida para poder compartir mis experiencias con las personas que me rodean y motivar a nuevos lectores”.

Ella es Priscila Talavera Morales, pero en Youtube la conocen como Priscila Dragón. Nació en Tijuana, Baja California,

“Comencé mi travesía en YouTube hace tres años en febrero, comparto poesía reconocida y escritos propios, opiniones, consejos y pláticas con quienes me ven. Soy integrante de la Comunidad Internacional de YouTubers WoowTube e inicié las videorecomendaciones bibliográficas en un extinto canal llamado QCuraTV en Tijuana”.

 

Él es José Omar Vidrio Arreola, nació en Guadalajara, Jalisco. A José le gustaría convertirse en cineasta algún día.  “No descarta la posibilidad de volverse escritor, tanto guionista como novelista. Creó su canal en Youtube, Respirando Libros, con el propósito de difundir y compartir la lectura ante los usuarios de la Internet. Su eslogan: “Respira letras y exhala bellas palabras” busca transmitir al espectador el valor de la literatura en su día a día, debido a la importancia e influencia que tiene la lengua en las relaciones humanas”.

¿Cómo ven a estos chavos? Ellos ya forman parte del programa para jóvenes de la FIL de este año. Si quieren darse una vuelta por la feria recuerden consultar el programa completo y nuestras recomendaciones de lo que no pueden perderse en esta edición que apenas arranca.