John Wray es otra de las figuras de la literatura contemporánea que se ha dado cita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El autor estadounidense charló con Mariana Hernández (mejor conocida como Mariana H) sobre Lowboy, su novela más representativa.

Físicamente John Wray no niega que es gringo, eso es lo primero que pensamos cuando este rubio entró al salón de conferencias. Con aparato traductor en mano, los presentes esperábamos que el escritor comenzara hablando en inglés. Para nuestra sorpresa, cuando tomó la palabra lo hizo en un español claro y fluido que a más de uno nos sorprendió.

Desde ahí se ganó al público.

Guiado por la inteligencia de Mariana H., Wray comenzó a desenmarañar el proceso que siguió a la hora de crear Lowboy, novela que habla sobre un adolescente que padece de esquizofrenia, tiene una madre que oculta un secreto y además comienza una curiosa relación con Emily, una chica un par de años mayor que él.

Y es que para Wray, la adolescencia y la esquizofrenia se parecen. Ambos te aturden y confunden todo el tiempo. Incluso te pueden llevar a realizar cosas impensables. Si en Lowboy el protagonista cree que perdiendo su virginidad frenará el calentamiento global, el autor confesó que durante su pubertad pensaba que de no lograr perder la virginidad, sería el fin del mundo.

Gran parte de la trama de Lowboy ocurre en el metro de Nueva York. Para escribir esta novela, Wray se pasaba días enteros vagando por los túneles y vagones de este medio de transporte. En parte, para comprender al personaje y también para aislarse del resto del mundo, lejos de los celulares o el Internet que podrían distraerlo. Únicamente estaba él, su pluma y la música que escuchaba en su reproductor.

“Si vives en una ciudad como Nueva York, o cualquier otra que tenga metro, en poco tiempo éste se transforma en un lugar para pensar más claramente acerca de muchas cosas. Trabajando en el metro descubrí muchos detalles nuevos que me ayudaron a la hora de escribir Lowboy”.

Y ya que tocamos el tema de la música, ésta fue un elemento importante en la creación de la obra. Además de escritor, Wray es músico. Para acompañar el proceso de escritura, creó un track para cada capítulo del libro. Incluso confesó que hubo capítulos en los que primero tuvo la banda sonora, antes de sentarse a escribirlos.

Una vez que terminó la historia, Wray guardó en su casa la música que había creado, pues según él no era muy buena.

Esta novela habla en gran medida de la relación de Lowboy con su madre, la cual encierra un secreto que para algunos lectores es obvio a media novela, y para otros resulta toda una sorpresa.

“Sabía que la madre de Lowboy tenía un secreto, pero no tenía claro cuál. Cuando lo supe la novela se resolvió”. Y es que como dice Wray, a nadie le ocultamos tanto los secretos como a la propia familia.

Uno de los elementos mejor logrados en la novela es la forma en la que se retrata la esquizofrenia. El autor confesó haber hablado con personas que la padecen y leer mucho sobre el tema para no caer en exageraciones

“No fue fácil, es una gran responsabilidad escribir sobre esta enfermedad. En la literatura y el cine es tratada desde un punto de vista sensacionalista. Los esquizofrénicos no son violentos. Se puede caer en muchos huecos al narrar una situación así”.

Hacia el final de la charla, Mariana H. le comentó a Wray que el libro era muy cinematográfico gracias a la atención que le puso a narrar los detalles, incluso citó a Juan Villoro, quien afirma que los detalles son los que hacen verosímil la literatura. Al respecto, el autor reveló que lo hizo como estrategia, para crear un ambiente de tensión. Esta técnica a veces funciona y a veces no.

Así concluyó una charla entrañable, de esas en las que uno sale con ganas de conocer más sobre el autor y su obra. Por lo pronto, en cuanto deje de escribir estas palabras volveré a la FIL por mi ejemplar de Lowboy.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook