La FIL Guadalajara apenas va a la mitad y aun faltan miles de eventos y presentaciones que no te puedes perder.

Sabemos que ir a una Feria del libro tan grande como esta es difícil saber qué libros comprar, así que no teman más, aquí les decimos algunos de nuestros favoritos para que los consigan si se dan una vuelta por la FIL. No decimos que son los mejores, simplemente creemos que les podrían interesar por la temática.

Aquí están nuestras recomendaciones de los libros que tienes que conseguir en la FIL:

No te pierdas las presentaciones y libros de Tumbona.

Tumbona es de nuestras editoriales favoritas, no solo porque tiene un modelo de gestión cooperativa envidiable, sino también porque la selección de textos que hacen es siempre provocadora. Este año presentaron algunos libros increíbles que seguramente terminarán en las listas de lo mejor de este año. Éstas son las actividades que no te puedes perder:

Cinismo ilustrado 

Este año les reseñamos un gran libro publicado por Tumbona: Cinismo Ilustrado de Eduardo Salles. Como saben, Salles se ha dedicado a mostrar, en su triste desnudez, a la fauna internauta de México. Sus ilustraciones son críticas directas y cínicas, claro está, de la cultura de una generación de jóvenes que, bueno, aún no sabemos qué busca en las pantallas. Aquí pueden leer nuestra reseña.

cinismolibrofotofondoblanco

Contra los hijos, de Lina Meruane

La colección “Versus” de Tumbona recopila textos que se proponen derrumbar nuestra más arraigadas concepciones del arte, su distribución, nuestras formas de organización y también los hijos. El libro de la escritora chilena Lina Meruane es un ensayo tan ácido como clarificado de cómo la cultura acecha por todos los frentes presionando a las mujeres (y a la sociedad en general) para que se subordinen a ese supuesto “llamado de la Naturaleza” a tener hijos.

Además, de esta colección podrán encontrar también Contra el arte contemporáneo, “un puntilloso ataque al mecanismo neoliberal que se esconde tras el llamado arte contemporáneo”, y  Contra los no fumadores y Contra el copyright.

01-vs-alegria-port3

También podrán conseguir el libro de Cerati 

Tras un gran esfuerzo que involucró a periodistas, escritores, músicos, ilustradores y diseñadores gráficos, nos llena de alegría presentar Cerati. Siempre seremos prófugos, el tercer libro de la colección #RockParaLeer.

Este lanzamiento se compone de 19 cuentos inspirados en la obra de Cerati, tanto de Soda Stereo como de su carrera en solitario. Relatos cuyo contenido va desde la ficción futurista, encuentros sexuales, recuerdos de la infancia, amor y desamor… Todos, musicalizados implícitamente por Gustavo Cerati.

unnamed

Consíganse definitivamente, La suma de los ceros de Eduardo Rabasa, uno de los libros que más nos gustaron este año y que se desarrolla en uno de los espejos más espeluznantes en donde la sociedad se puede reflejar en su totalidad: una unidad habitacional.

Es la historia de Max, un joven que vive en Villa Miserias, la unidad habitacional que es todo el universo de la narración. El sistema (político y conductual) que sostiene los cimientos de Villa Miseria es tan fantástico al inicio que después es terrorífico lo tanto que se parece a la forma en que hacemos política los humanos.

Una novela muy inteligente y además entretenida que tienen que conseguir. Aquí pueden leer nuestra reseña y una entrevista con el autor.

Eduardo-Rabasa

Otra de nuestras editoriales favoritas, Sexto Piso, también tendrá un catálogo increíble y presentaciones magníficas.

Cómo funciona la música de David Byrne es uno de los imperdibles de este año. “Alternando en su papel de historiador, antropólogo y científico social musical, con la narración del viaje que lo llevó de ser un introvertido estudiante de arte a crear uno de los grupos más emblemáticos de los últimos tiempos, Byrne disecciona ese extraño temblor inmaterial llamado música, con una prosa tan amena como inteligente, que será disfrutada ampliamente por aquellos lectores interesados en conocer su relación íntima con la actividad a la que ha consagrado buena parte de su vida”.

Como funciona la musica_portada

 

El sistema de Peter Krupper. Un libro bonito, bonito, ahí donde los haya: “El dibujante de la revista Mad, Al Jaffee, explica las claves para entender el género de la novela gráfica muda: «La caricatura es un arte apreciado y reconocido en todo el mundo. La forma más pura de este lenguaje es el cómic mudo, en el que el dibujante crea un lenguaje estrictamente visual. Si se hace de forma adecuada, es capaz de desplegar un rango de ideas y emociones que todos podrán comprender. Es comparable a los primeros días del cine mudo en donde actores como Charlie Chaplin y Buster Keaton sólo tenían gestos y expresiones faciales para contar sus historias y representar emociones complejas. La caricatura de la pantomima comparte estas limitantes aunque el reto es aún mayor. No sólo no están las palabras, sino que tampoco hay movimiento. A través de los años ha habido algunos genios que se han especializado en esta expresión artística. Uno de ellos es Peter Kuper. Que su lápiz, su pluma y su pincel fluyan silenciosamente por mucho tiempo más»”.

system_1

Finalmente, no se pierdan el ya clásico Jam de moneros que la editorial organiza, en esta ocasión serán Liniers y Alberto Montt contra Jis y Trino, además de contar con la presencia de BEF y Peter Kuper

unnamed-1

Pueden seguir las redes de Sexto Piso para que vean todos los eventos que tienen este año.

No se pueden perder los libros y presentaciones de Almadía.

La editorial Almadía tuvo un año magnífico, todavía a estas alturas del año siguen sacando nuevos títulos para gusto de todos nosotros. Desde luego que les recomendamos que consigan el libro del enorme Juan Villoro, El Apocalipsis. (Todo Incluido). “Un guía turístico de Chichen Itzá da una conferencia sobre la teoría maya del fin del mundo para impresionar a una mujer y de paso todo en lo que ha creído. Tras una caminata iniciática por la ciudad, una niña empieza a sospechar que su papá convive con una familia alternativa. Un hombre que se dedica a la estadística tiene un tórrido romance con una desconocida que miente cuando está excitada. Personajes que delatan su clandestinidad estando en su propio país, que miran hundirse el terruño desde la cómoda nostalgia del exilio, que cruzan una y otra vez sus fronteras sólo para mirar con ojos frescos el derrumbe de siempre”.

B2GVPHsIUAEBS-4.jpg-large

Consíganse también El Hombre Nacido en Danzig de Guillermo Fadanelli.

La nueva novela de Guillerno Fadanelli lleva por titulo El hombre nacido en Danzig. Tal hombre es Schopenhauer, el filósofo que a través de la historia conquistó el primer puesto en la lista de los pesimistas más aguerridos. Sin embargo, él no es el protagonista de esta divertida novela. Se trata de la historia de un hombre desesperado y obsesionado por un único deseo: esclarecer el significado de la partida de Elisa Miller, su misteriosa novia y, por supuesto, de su propia existencia. Para lograrlo, contratará a un detective, acaso más misterioso que los enredos sobre los que deberá arrojar luz. Mientras la acción se desarrolla, el narrador hará malabares desordenados entre los recuerdos de Elisa y los de sus años de basquetbolista; mantendrá peculiares conversaciones con filósofos muertos y visitará a mujeres y hombres que no son sino los fantasmas de un pasado sin sentido. Inteligente y tan tímida como atrevida, El hombre nacido en Danzig, editada por Almadía, es una opción perfecta para conseguirse en la FIL.

fadanelli2

Si les interesa la poesía, busquen Hasta Aquí, de Hernán Bravo Varela. 

Hasta Aquí es un poemario de Hernán Bravo Varela que muestra la excelente pluma de un escritor, ensayista y traductor que se ha hecho de un espacio muy importante en la literatura actual.

El más reciente libro de Bravo Varela es un lúcido grupo de estampas que ilustran la sensibilidad apabullante del poeta frente a vivencias que se desbordan en nuestra manos y que nos hablan acerca de la pérdida, de los cuerpos, de la juventud y los ciclos vitales.

BRAVO VARELA- Hasta aqui PORTADA

Vayan a la presentación de Mexico 20.

Si estarán en la FIL tienen que ir a la  presentación del libro México 20, en el que  Juan Villoro, Crisitna Rivera Garza y Guadalupe Nettel, seleccionan a los 20 escritores menores de 40 años más sobresalientes y que es uno de los más interesantes esfuerzos para conocer la literatura mexicana contemporánea.

unnamed-2

Consigan Cuento sobre cuento de Mónica Lanvín.

Severamente criticada en su juventud —léase incomprendida—, la obra, magra, pero riquísima en calidad, de Sabines, forma parte ya del llamado “canon nacional” por mérito propio. En este ensayo, querido lector, el autor nos llevará por los caminos intrincados de la vida del chiapaneco y del hombre, del poeta, lo cual nos acercará, aún más, a la obra de este extraordinario ser humano.

e541eed76db1422f2b93bb0bf75bc274e6c59071

Consigan las increíbles novedades de Ediciones Acapulco:

Ediciones Acapulco es de las editoriales más bonitas del país, punto final. La maestría que despliegan en sus ediciones es impresionante y ponen el mismo cuidado seleccionando a los autores cuyos libros encontrarás en la FIL de este año.

Les recomendamos mucho que se consigan el libro Cuadernos Y Márgenes de Fernando Carabajal.

Cuadernos y márgenes es el libro de los procesos del artista Fernando Carabajal. Entre el límite donde comienza el dibujo y termina la escritura, este libro está impreso en diferentes papeles que nos recuerdan el acto primario de traducir las ideas en palabras o dibujos con la herramienta más simple: el lápiz. Impreso en tres tintas: grafito para el lápiz y el rojo y azul bicolor, esta publicación es una selección de los procesos que llevan al artista a producir obra a través de una, dos, cinco, diez o treinta libretas.

Captura de pantalla 2014-12-03 a las 19.26.36

 

También busquen Creaciones Artísticas, S.A. de Juan Carlos Cano.

Dos poemas largos: Creaciones Artísticas S.A. y L.H. Baekeland y la invención de la baquelita. Dos reflejos contrapuestos de un mismo tránsito ondulatorio que a veces roza el paraíso y a veces se hunde en el infierno pero que en realidad sólo se engaña dando vueltas alrededor de un purgatorio particular.

El recorrido vital del señor Farkas, desde el heroísmo de su capacidad para sobrevivir hasta la mediocridad cotidiana de abrir y cerrar su tienda, y la nimiedad aparente de Leo Baekeland al inventar la baquelita y el papel Velox, dos aciertos en toda una vida, poco más. ¿Es necesario hacer algo más que eso?

Captura de pantalla 2014-12-03 a las 19.28.19

 

Finalmente, tienen que conseguir las novedades de Alfaguara.

Busquen Alabardas de José Saramago.

Meses antes de su muerte, José Saramago sintió una vez más el impulso vital de reflexionar desde la ficción sobre una de sus mayores preocupaciones: la violencia ejercida sobre las personas y las sociedades, que las convierte en víctimas y les impide ser dueñas absolutas de sus vidas. El resultado de este impulso es Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, una huella emocionante del inagotable espíritu de lucha de José Saramago y su última voluntad narrativa.

portada-alabardas_grande

También tienen  que leer La doble vida de Jesús de Enrique Serna.

Desde que irrumpió en la escena de las letras mexicanas, la obra de Serna desempeña dentro de ésta un papel provocador y crítico. Su pluma jamás juega a la complacencia ya sea por su agudo sentido crítico o por su corrosivo sentido del humor. “El síndico Jesús Pastrana es uno de esos raros funcionarios que sirven a la ciudadanía en vez de utilizar sus puestos como como trampolín político o instrumento de lucro. Padre ejemplar, administrador eficiente, perseguidor intachable de la venalidad en todas sus formas, jamás ha buscado el relumbrón mediático, a pesar de merecerlo sobradamente”. ¿Cuánto conoces Cuernavaca? Ciudad de la eterna primavera, ciudad preferida de virreyes, políticos y empresarios, lugar de fin de semana de tantos capitalinos. En esa ciudad de altas bardas y espléndidos jardines, de exclusivas residencia y aparente calma, se desarrolla la nueva novela de Enrique Serna, La doble vida de Jesús.

portada-doble-vida-jesus_grande

 

Así que ya saben, si andaban indecisos y no sabían qué conseguir, échenle un ojo a estos libros que nos han gustado mucho.