Uno de los eventos más importantes de la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue la presentación de la nueva novela de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

Celebrado en el Salón Juan Rulfo, que desde media hora antes ya se encontraba al máximo de su capacidad, el día de ayer el escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó El Héroe Discreto.

Revestido por el aura que le confiere toda su obra y los reconocimientos que ha ganado a lo largo de su brillante carrera literaria, Vargas Llosa llegó acompañado por José Miguel Oviedo y Juan Cruz, con quienes por casi una hora reveló cuáles fueron las claves que lo llevaron a escribir esta novela.

El Héroe Discreto aborda la historia de Felicito Yanaqué, un modesto empresario de Piura que de pronto ve interrumpida la cotidianeidad de su vida cuando comienza a ser extorsionado por una banda delictiva. Paralelamente, otra línea narrativa es protagonizada por Ismael Carrera, un hombre de negocios quien es dueño de una aseguradora, y en secreto planea una venganza en contra de sus dos hijos holgazanes.

Una de las cosas que más llaman la atención de El Héroe Discreto, es la intervención de personajes que ya habían aparecido en otras de las novelas de Vargas Llosa, como el sargento Lituma, don Rigoberto, doña Lucrecia, y Fonchito.

“Son los propios personajes los que se me aparecen pidiendo estar vigentes nuevamente, tienen una necesidad que me contagian para seguir haciéndolos presentes”, comentó al respecto.

hdiscret99

Vargas Llosa confesó considerarse un escritor realista, pues todas sus novelas las ha escrito a partir de su propia experiencia.

“La imaginación necesita trabajar siempre sobre la memoria”, afirmó.

Con El Héroe Discreto, la inspiración le llegó cuando se enteró que al norte de Trujillo, un pequeño y humilde empresario publicó en un periódico un anuncio avisando que no pensaba pagar por el chantaje que le hacía una banda local de delincuentes. Esta declaración de principios se le quedó muy grabada al autor, quien movió la historia de lugar y la ubicó en Piura, región peruana en donde vivió en el pasado.

Vargas Llosa también profundizó en la elección de los nombres de los protagonistas de la novela, enfatizando en que necesita saber sus nombres para poder escribir sobre ellos.

hdiscreto

Finalmente contó que hace un par de días descubrió que el nombre de uno de los personajes femeninos de su nueva novela tiene sus raíces en su tía Eliana, a la cual había despreciado el resto de su familia porque según ellos cometió un pecado abominable: casarse con un japonés.

Asistir a una presentación de Mario Vargas Llosa es como estar presentes en una clase de creación literaria, y eso, viniendo de un Premio Nobel Literario, se agradece.