Al corte de las 11 de la mañana, ya estaban instaladas —y funcionando— 117 mil 120 casillas en todo el país, luego de los reportes de largas filas y retrasos en varios estados, como en CDMX o Tabasco en la primera hora de apertura de las casillas electorales.

Bien temprano, ya estaba la gente lista, formada, para poder votar en distintos puntos del país. Sin embargo, a la par también se reportó el retraso en la apertura de las casillas y, por lo tanto, largas filas —de hecho, hasta las 9 de la mañana había casillas que aún no abrían, según reportes en redes.

Por su parte, el Instituto Electoral de Ciudad de México confirmó los retrasos en algunas casillas y explicó que en su mayoría se debió a la aplicación de los protocolos de sana distancia —ya que en algunos casos, las personas estaban entrando de dos en dos a las casillas y bueno, esto ha llevado su tiempo.

Reportan largas filas o retrasos en las casillas

Antes de irnos con el reporte de las largas filas y retrasos, vamos primero con el dato que dio el INE sobre la instalación de las casillas al corte de las 11 de la mañana.

De acuerdo con info de la consejera Carla Humphrey, a las 11 am ya estaban funcionando 117 mil 120 casillas de las 162 mil 570 que se instalaron en todo el país. Esto representa el 72% de las casillas.

elecciones-casillas-ine-mexico
Foto: @C_Humphrey_J

Y ahora sí, de Tabasco Jalisco y CDMX, la ciudadanía reportó que no todas las casillas abrieron a las 8 de la mañana como se tenía previsto —algunos igual obedecieron a que el equipo de funcionarios y funcionarias no estaba completo, seguían preparando el material o los protocolos sanitarios.

 casillas-retrasos-cdmx-elecciones
“Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc acudieron a las distintas casillas electorales para ejercer su voto en la contienda electoral 2021”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Por acá les dejamos un par de fotos y videos de las primeras horas de la votación en este 6 de junio:

filas-casillas-aicm-elecciones
“Con retraso de al menos una hora decenas de personas esperaban formadas para poder votar en la casilla especial habilitada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad (AICM)”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.
filas-casillas-aicm-elecciones
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.
 filas-elecciones-casillas-junio
Foto: @THEMELOII

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook